Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609620
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG3 - Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG2 - Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 - Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psicología de la educación.
CG3 - Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG2 - Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 - Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psicología de la educación.
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia.
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE1 - Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE5 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 - Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE5 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 - Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se centrarán en la exposición de los temas y en su discusión, procurando siempre una relación con la práctica.
Clases prácticas
Por medio de las prácticas, se tratará de que el alumnado aplique los conocimientos teóricos adquiridos.
Se contará con la colaboración de profesionales externos.
Se contará con la colaboración de profesionales externos.
Exposiciones
Los alumnos deberán exponer los resultados de un trabajo grupal sobre un área de asesoramiento escolar
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura pretende una comprensión de la tarea que corresponde al orientador en su actividad educativa con alumnos, familias y profesores, sin limitarse a la etapa formal de la educación.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
1) Identificar los elementos que configuran el asesoramiento como una de las funciones de la orientación educativa
2) Conocer las herramientas y procedimientos prácticos del asesoramiento escolar.
3) Diseño de asesoramientos escolares útiles y viables para la futura inserción laboral
Contenido
BLOQUE I Características del Sistema Educativo Español. Principios. Fines. Etapas educativas. Estructura de un centro educativo.. Objetivos. Principios. Funciones. Áreas de
actuación. Modelos de intervención en orientación educativa. Habilidades del orientador.
BLOQUE II Orientación en contextos educativos: Tutoría, Equipos de Orientación y Departamento de Orientación. Técnicas de orientación psicológica. Plan de Actividades del Departamento de Orientación.
BLOQUE III Orientación y asesoramiento escolar en distintas áreas vinculado a programas de prevención. Orientación a familias. Agentes externos.
BLOQUE II Orientación en contextos educativos: Tutoría, Equipos de Orientación y Departamento de Orientación. Técnicas de orientación psicológica. Plan de Actividades del Departamento de Orientación.
BLOQUE III Orientación y asesoramiento escolar en distintas áreas vinculado a programas de prevención. Orientación a familias. Agentes externos.
BLOQUE IV. Normativa actual y documentación necesaria en distintas áreas de intervención escolar.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de un examen teórico-práctico, de la elaboración y exposición de dos trabajos grupales, relacionados con los contenidos.
Los criterios de calificación son los siguientes:
- Examen teórico (dos parciales/ final) preguntas cortas a desarrollar: 60%
- Trabajo y exposición sobre un tema de orientación y asesoramiento: 40%
Los criterios de calificación son los siguientes:
- Examen teórico (dos parciales/ final) preguntas cortas a desarrollar: 60%
- Trabajo y exposición sobre un tema de orientación y asesoramiento: 40%
Bibliografía
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoria y educación emocional. Madrid : Síntesis.
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Carrera, C. López, T. Matías, P. (2016). Agenda del trabajo del orientador en centros educativos de infantil y primaria. Madrid: Narcea.
Marchesi, col y Palacios (2017). Desarrollo psicológico y educación. MAdrid: Alianza editorial 3º edición.
MARTÍN, E. y MAURI, T. (coords.) (2011). Orientación educativa: Atención a la diversidad y 5 educación inclusiva. Vol. II. Barcelona: Graó Ministerio de Educación
MARTÍN, E. y ONRUBIA, J. (coords.) (2011). Orientación educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Vol. III. Barcelona: Graó Ministerio de Educación.
MARTÍN, E. y SOLÉ, I. (coords.) (2011). Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención. Vol. I. Barcelona: Graó Ministerio de Educación.
Monereo Font, C. Solé Gallart, I. (coords.) (2001). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
SÁINZ, N.; MARTÍNEZ, J.; RUIZ, J. (2011): Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares)
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Carrera, C. López, T. Matías, P. (2016). Agenda del trabajo del orientador en centros educativos de infantil y primaria. Madrid: Narcea.
Marchesi, col y Palacios (2017). Desarrollo psicológico y educación. MAdrid: Alianza editorial 3º edición.
MARTÍN, E. y MAURI, T. (coords.) (2011). Orientación educativa: Atención a la diversidad y 5 educación inclusiva. Vol. II. Barcelona: Graó Ministerio de Educación
MARTÍN, E. y ONRUBIA, J. (coords.) (2011). Orientación educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Vol. III. Barcelona: Graó Ministerio de Educación.
MARTÍN, E. y SOLÉ, I. (coords.) (2011). Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención. Vol. I. Barcelona: Graó Ministerio de Educación.
Monereo Font, C. Solé Gallart, I. (coords.) (2001). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
SÁINZ, N.; MARTÍNEZ, J.; RUIZ, J. (2011): Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario común | 16/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARIA VINIEGRA CABELLO | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |