Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL - 609623
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
Específicas
CE2 - Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE8 - Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE8 - Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico-prácticas en las que se combinará la exposición participativa de los contenidos del programa con diferentes actividades de carácter individual o grupal (debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.) con el fin de promover el análisis teórico-prácticos de los contenidos abordados.
Clases prácticas
Ver apartado anterior.
Trabajos de campo
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminada al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.).
Laboratorios
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje
Exposiciones
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exposiciones y presentaciones orales (informes, análisis de casos, etc.).
Presentaciones
Ver apartado anterior
Otras actividades
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
En este curso abordaremos los aspectos centrales del desarrollo socioemocional en niños y adolescentes desde una perspectiva socio-educativa. Estudiaremos tanto sus competencias y fortalezas (ej., habilidades sociales, iniciativa, gestión de las emociones) como sus dificultades (ej., ansiedad y depresión, limitaciones en la toma de decisiones sociales) destacando aquellas estrategias educativas basadas en evidencia que promueven el bienestar emocional a lo largo del desarrollo.
Requisitos
- Conocimientos básicos de psicología del desarrollo.
- Nivel medio-alto de lectura del inglés.
- Nivel medio-alto de lectura del inglés.
Objetivos
- Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos sobre el desarrollo socioemocional para llevar a cabo actuaciones de promoción y prevención del bienestar de los niños y niñas en contextos socio-educativos
- Dotar al alumnado de competencias y habilidades necesarias para detectar las señales de alarma que ponen en riesgo el bienestar socioemocional
- Dotar al alumnado de competencias y habilidades necesarias para detectar las señales de alarma que ponen en riesgo el bienestar socioemocional
Contenido
1. La concepción del desarrollo socioemocional desde la perspectiva educativa
2. Competencias y dificultades emocionales en niños y adolescentes. El papel de la educación emocional
3. La conducta suicida infanto-juvenil. Detección e intervención
4. Racismo y prejuicio étnico en la niñez y adolescencia. Programas de multiculturalidad y razonamiento moral
5. Desarrollo de la diversidad de género y sexual. Salud mental y estrategias psicoeducativas
Evaluación
La evaluación será continua y se basará en las siguientes actividades:
- Proyecto final (entre 40% y 50% de la nota)
- Actividades grupales (entre 30% y 40% de la nota)
- Participación e implicación del estudiante (entre 10% y 20% de la nota)
- Proyecto final (entre 40% y 50% de la nota)
- Actividades grupales (entre 30% y 40% de la nota)
- Participación e implicación del estudiante (entre 10% y 20% de la nota)
Bibliografía
- Anseán, A. (2014). Suicidios. Manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Madrid: Fundación Salud Mental España
- Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267-277. https://doi.org/10.1038/nrn2353
- Booker, J. A., & Dunsmore, J. C. (2017). Affective social competence in adolescence: Current findings and future directions. Social Development, 26(1), 3-20 https://doi.org/10.1111/sode.12193
- Fandiño Pascual, R.; Rodríguez Pousada, V. (2018). La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad. Barcelona: UOC.
- Lucas-Molina, B.; Giménez-Dasí, M. (2019). Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo. Madrid: Pirámide.
- Killen, M. (2019). Developing Inclusive Youth: How to Reduce Social Exclusion and Foster Equality and Equity in Childhood. American Educator, 43(3), 8
- Montoya Castillo, I.; Postigo Zegarra, S. y González Barrón, R. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes: De la emoción al sentido [Programas Ojos solares]. Madrid: Pirámides
- Horton, C. (2020). Thriving or surviving? Raising our ambition for trans children in primary and secondary schools. Frontiers in Sociology, 5, 67. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00067
- Oliva, A., Hernando, A., Parra, A., Pertegal, M. A., Ríos, M. & Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
- Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267-277. https://doi.org/10.1038/nrn2353
- Booker, J. A., & Dunsmore, J. C. (2017). Affective social competence in adolescence: Current findings and future directions. Social Development, 26(1), 3-20 https://doi.org/10.1111/sode.12193
- Fandiño Pascual, R.; Rodríguez Pousada, V. (2018). La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad. Barcelona: UOC.
- Lucas-Molina, B.; Giménez-Dasí, M. (2019). Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo. Madrid: Pirámide.
- Killen, M. (2019). Developing Inclusive Youth: How to Reduce Social Exclusion and Foster Equality and Equity in Childhood. American Educator, 43(3), 8
- Montoya Castillo, I.; Postigo Zegarra, S. y González Barrón, R. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes: De la emoción al sentido [Programas Ojos solares]. Madrid: Pirámides
- Horton, C. (2020). Thriving or surviving? Raising our ambition for trans children in primary and secondary schools. Frontiers in Sociology, 5, 67. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00067
- Oliva, A., Hernando, A., Parra, A., Pertegal, M. A., Ríos, M. & Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Otra información relevante
Bibliografía complementaria:
- Barbieri, C. & Ferede, M.K. (29 de junio de 2020) Un futuro con el que todos podamos vivir: cómo la educación puede abordar y erradicar el racismo. LABO de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/futuresofeducation/ideas-lab/barbieri-ferede-educacion-erradicar-racismo
- Buendía, J., Vidal, J. B., & Riquelme, A. (2004). El suicidio en adolescentes: factores implicados en el comportamiento suicida. EDITUM.
- Crone, E. A., & Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of socialaffective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636-650. https://doi.org/10.1038/nrn3313
- Denham, S. A. (2019). Emotional competence during childhood and adolescence. En Lobue, Pérez-Edgar y Bus (eds). Handbook of emotional development. Cham (Suiza): Springer Nature (pp. 493-542).
- Font, P.; Catalán, E. et al. (2007) Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela. Barcelona: GRAO
- Martínez García, A.; Frutos Escarbajal, A.; De Haro Escarbajal, A. (2007) La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
- Molina, J. A. (2014). El talento de los adolescentes. Madrid: Biblioteca UP, Ariel.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
- Barbieri, C. & Ferede, M.K. (29 de junio de 2020) Un futuro con el que todos podamos vivir: cómo la educación puede abordar y erradicar el racismo. LABO de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/futuresofeducation/ideas-lab/barbieri-ferede-educacion-erradicar-racismo
- Buendía, J., Vidal, J. B., & Riquelme, A. (2004). El suicidio en adolescentes: factores implicados en el comportamiento suicida. EDITUM.
- Crone, E. A., & Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of socialaffective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636-650. https://doi.org/10.1038/nrn3313
- Denham, S. A. (2019). Emotional competence during childhood and adolescence. En Lobue, Pérez-Edgar y Bus (eds). Handbook of emotional development. Cham (Suiza): Springer Nature (pp. 493-542).
- Font, P.; Catalán, E. et al. (2007) Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela. Barcelona: GRAO
- Martínez García, A.; Frutos Escarbajal, A.; De Haro Escarbajal, A. (2007) La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
- Molina, J. A. (2014). El talento de los adolescentes. Madrid: Biblioteca UP, Ariel.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención Psicoeducativa | 16/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |