Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 609908

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento. CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

Específicas
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores..

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Tareas orientativas a ajustar según el centro
- Observación y aplicación de evaluaciones individuales psicológicas/neuropsicológicas.
- Interpretación de evaluaciones psicológicas/neuropsicológicas.
- Elaboración de informes psicológicos /neuropsicológicos.
- Desarrollo y aplicación de programa de estimulación cognitiva para los diferentes grupos de usuarios.
- Participación en el trabajo en equipo de la rutina diaria de un centro de intervención en envejecimiento
- Atención a familias, tanto individual como el grupo de apoyo.
- Participación en actividades formativas y de docencia.
- Colaboración en la elaboración de materiales y de difusión.
Prácticas clínicas
- Asistencia a los centros asignados en los que se realizan tareas especializadas tutorizadas por la persona asignada especialista en este ámbito.
- La asistencia será obligatoria.
TOTAL
* Actividades Presenciales: 10,8 ECTS - 270 horas (87,1%), que se distribuyen así: 5 horas de actividades formativas individuales que propiciarán un aprendizaje autónomo del estudiante (1,6%) + 5 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (1,6%)+ 260 horas de actividades para la realización de prácticas externas (83,9%)

* Actividades No presenciales: 1,2 ECTS - 40 horas (12,9%)

Presenciales

10,8

No presenciales

1,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura permite el contacto directo con el ámbito profesional de los contenidos impartido en el Máster mediante la realización de prácticas en centros especializados en el trabajo con el envejecimiento públicos y privados con equipos interdisciplinares.

Requisitos

Los de admisión del Máster.

Objetivos

La finalidad de las prácticas es que el alumno sea capaz de desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la Psicología del Envejecimiento, que sea capaz de diseñar, poner en marcha y evaluar intervenciones psicológicas con personas mayores en diferentes ámbitos (clínico, social, laboral y educativo)

Contenido

·       Tareas de evaluación y diagnóstico, por ejemplo, detección y evaluación del deterioro cognitivo leve, evaluación neuropsicológica en pacientes con demencia tipo Alzheimer u otras demencias, evaluación de sintomatología depresiva, ansiosa y trastornos de conducta.

·       Tareas de intervención, como, intervención en memoria en deterioro cognitivo leve o en primeras etapas de Alzheimer, intervención en problemas de conducta, intervención en cuidadores,…

·       Participación en programas específicos del centro asignado bajo la tutela del psicólogo tutor del centro (tutor externo), como por ejemplo, Prevención de soledad no deseada, Cuidar a quienes cuidan, Programa de Entrenamiento de memoria,…

·       Integración en equipo multidisciplinar de intervención en Psicología del envejecimiento


Estos contenidos pueden variar según los centros adscritos.

Evaluación

* 60% Elaboración y valoración del informe/memoria de prácticas del tutor académico. El alumnado realiza una Memoria de Prácticas que es valorada de cero a diez por la persona que ejerce tareas de tutorización interna (profesor/a del Master)
* 40% Valoración del informe/memoria de prácticas del tutor externo. La persona que tutoriza en el centro externo y que ha trabajado con el alumno valora sus prácticas siguiendo unas pautas sistematizadas. La valoración global se hace en una escala de cero a diez.


Otra información relevante

La coordinadora de prácticas es Mercedes Montenegro Peña

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación de Prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Itinerario Común - - -MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA


Supervisión de Prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión de Prácticum - - -DAVID PRADA CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA