Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE - 609508
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Clases teóricas: Entrevistas y reuniones de la profesora con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
Clases prácticas: Elaboración de trabajos teóricos y prácticos tutelados relacionados con aspectos de iniciación a la investigación.
Exposiciones: Se realizarán de manera individual y en grupos a lo largo de la asignatura y forman parte de la evaluación de las prácticas (grado de participación) y seminarios.
Otras: Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.
Clases teóricas: Entrevistas y reuniones de la profesora con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
Clases prácticas: Elaboración de trabajos teóricos y prácticos tutelados relacionados con aspectos de iniciación a la investigación.
Exposiciones: Se realizarán de manera individual y en grupos a lo largo de la asignatura y forman parte de la evaluación de las prácticas (grado de participación) y seminarios.
Otras: Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
- La asignatura permite al alumno/a comprender los procesos que impactan en el aprendizaje, a partir de los conocimientos aportados por la neurociencia y así introducirse en el concepto de Neuroeducación.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Conocer algunas aportaciones de la neurociencia, relacionadas con los aspectos cognitivos y emocionales, en los que se basa la Neuroeducación y adquirir herramientas básicas para la aplicación en el aula.
Contenido
1. Aproximación a la NeuroEducación en el aula: de la teoría a la práctica.
2. La atención, la motivación y la memoria en el aula desde la NeuroEducación.
3. NeuroEducación y diversidad en el aula.
4. Las competencias, el aula, las tareas y la evaluación entendidas desde la NeuroEducación y la NeuroDidáctica.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
Participación, proactividad y calidad de las aportaciones: 10%
Prueba de evaluación tipo test: 30%
1º Trabajo práctico: 30%
2º Trabajo práctico: 30%
Es condición indispensable entregar TODAS las partes para hacer media.
Para la evaluación de los trabajos se valorarán los contenidos, la expresión escrita y la presentación y la creatividad.
Participación, proactividad y calidad de las aportaciones: 10%
Prueba de evaluación tipo test: 30%
1º Trabajo práctico: 30%
2º Trabajo práctico: 30%
Es condición indispensable entregar TODAS las partes para hacer media.
Para la evaluación de los trabajos se valorarán los contenidos, la expresión escrita y la presentación y la creatividad.
Bibliografía
Bilbao, A. (2018). El cerebro del niño explicado a los padres. Barcelona: Plataforma.
Bueno i Torrens (2017). Neuroeducación para educadores. Barcelona. Octaedro. Colección ROSA SENSAT, nú m. 71.
Carlson, N.R. (2010) Fundamentos de fisiologíá de la conducta. Madrid: Pearson-UNED
De la Vega Louzado, I., y Lluch Molins. L. (2020). El ágora de la neuroeducación. La neuroeducación explicada y aplicada.
Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., Y Mangun, G. R. (2013, 4th ed.) Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.
Guillén, J.C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoríá a la práctica. Leipzig: Create space.
Hayes, N. (2019). Tu cerebro y tú. Un manual sencillo de neuropsicología . Barcelona: Obelisco.
Kolb, B. Y Whishaw, I. Q. (2011, 3rd ed.) An Introduction to Brain and Behavior. Worth Publishers.
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
Purves, D.; Augustine, G.J.; Fitzpatrick, D.; Hall, W.C.; Lamantia, A.S; White, L.E. (2016, 5a ed.). Neurociencia. Editorial Panamericana.
Redolar, D.R. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana.
Bueno i Torrens (2017). Neuroeducación para educadores. Barcelona. Octaedro. Colección ROSA SENSAT, nú m. 71.
Carlson, N.R. (2010) Fundamentos de fisiologíá de la conducta. Madrid: Pearson-UNED
De la Vega Louzado, I., y Lluch Molins. L. (2020). El ágora de la neuroeducación. La neuroeducación explicada y aplicada.
Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., Y Mangun, G. R. (2013, 4th ed.) Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.
Guillén, J.C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoríá a la práctica. Leipzig: Create space.
Hayes, N. (2019). Tu cerebro y tú. Un manual sencillo de neuropsicología . Barcelona: Obelisco.
Kolb, B. Y Whishaw, I. Q. (2011, 3rd ed.) An Introduction to Brain and Behavior. Worth Publishers.
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
Purves, D.; Augustine, G.J.; Fitzpatrick, D.; Hall, W.C.; Lamantia, A.S; White, L.E. (2016, 5a ed.). Neurociencia. Editorial Panamericana.
Redolar, D.R. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana.
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Analizar situaciones del contexto educativo y proponer un abordaje de las mismas desde la Neuroeducación.
Diseñar y desarrollar planes de intervención en el aula que tengan en cuenta el componente emocional.
Planificar actividades que aborden los contenidos del currículo desde la perspectiva de la Neuroeducación.
Argumentar propuestas y acciones llevadas a cabo en el aula sostenidas teóricamente por la neurociencia.
Poner en práctica herramientas con las familias de alumnado con necesidades de apoyo y/o educativas especiales.
Analizar situaciones del contexto educativo y proponer un abordaje de las mismas desde la Neuroeducación.
Diseñar y desarrollar planes de intervención en el aula que tengan en cuenta el componente emocional.
Planificar actividades que aborden los contenidos del currículo desde la perspectiva de la Neuroeducación.
Argumentar propuestas y acciones llevadas a cabo en el aula sostenidas teóricamente por la neurociencia.
Poner en práctica herramientas con las familias de alumnado con necesidades de apoyo y/o educativas especiales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICO Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | BELEN ROYUELA LOPEZ |