Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
LA CRISIS ACTUAL DEL TRABAJO - 605744
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la evolución, situación y perspectivas de futuro del trabajo en las sociedades contemporáneas.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales planteados en y por el trabajo.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en el área de las ciencias del trabajo.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales, específicamente relacionados con el trabajo.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc., a partir de las situaciones de trabajo.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales cuyo origen está en los cambios en el trabajo.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales planteados en y por el trabajo.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en el área de las ciencias del trabajo.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales, específicamente relacionados con el trabajo.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc., a partir de las situaciones de trabajo.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales cuyo origen está en los cambios en el trabajo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
20%, incluye seminarios y presentaciones.
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura aborda, desde una perspectiva sociológica, la configuración histórica de las denominadas “sociedades del trabajo” y se interroga acerca de su crisis contemporánea. Tras presentar los elementos característicos de dichas sociedades, se analiza el actual proceso de transformación que están sufriendo sus instituciones, actores y principios constitutivos. Este recorrido pretende servir de base para una reflexión acerca de los retos sociales derivados de este nuevo escenario, así como de las posibles alternativas de intervención práctica en él.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
-Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis de las transformaciones actuales del trabajo y del empleo, así como de sus implicaciones sociales.
-Familiarizar a los/las investigadores/as en formación con las principales fuentes estadísticas y documentales para el estudio del trabajo y el empleo, así como con las técnicas de investigación más recurrentemente aplicadas a dicho ámbito.
-Dar a conocer propuestas recientes formuladas como respuesta a los desafíos derivados de la actual transformación de las “sociedades del trabajo”, reforzando en los/las investigadores/as su capacidad de elaborar diagnósticos y propuestas de intervención práctica en el ámbito del trabajo y el empleo.
Contenido
1. La configuración histórica de las sociedades del trabajo en el capitalismo: del estatuto del trabajo asalariado a la sociedad salarial (salariado)
La relación de trabajo en el capitalismo. La emergencia de la cuestión social. Hacia la definición de un estatuto del trabajo asalariado. La institucionalización y socialización de la relación de empleo. Trabajo, protección social y ciudadanía.
2. La transformación contemporánea de las denominadas sociedades del trabajo
La reestructuración del capitalismo y la deconstrucción del mundo del trabajo.
Empleos “atípicos” y estatutos profesionales ambivalentes. Trayectorias laborales fragmentadas y procesos de precarización del empleo. Crisis del movimiento obrero. Desempleo y transformación de los sistemas de protección. ¿Una sociedad sin trabajo?
3. ¿Más allá de la sociedad del trabajo? Retos, propuestas y alternativas
Trabajo decente y pleno empleo. Reparto del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Renta básica ciudadana. Nuevos formatos de protección del trabajo: flexiseguridad, contrato de actividad, estatuto profesional del individuo, seguridad social profesional. ¿Más allá de la sociedad del trabajo (y de su sociología)?
4. (TRANSVERSAL): Fuentes empíricas y técnicas de investigación en materia de trabajo y empleo
Introducción a las principales fuentes, métodos y técnicas de investigación sociológica del trabajo y del empleo. Aplicación de las mismas al análisis de un caso empírico a desarrollar a lo largo del curso.
Evaluación
Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 20%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 40%
Examen final (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 40%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 40%
Examen final (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 40%
Bibliografía
Alonso, L.E. (2004) La sociedad del trabajo: debates actuales. Materiales inestables para lanzar la discusión, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 107, pp. 21-48.
Castel, R. (1997) Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, pp. 109-111 y 325-387.
Castel, R. (2010) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 125-142
Díez Rodríguez, F. (2014) William Beveridge: trabajo y empleo. Empleo y bienestar, en Homo Faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945. Madrid: Siglo XXI, pp. 613-645.
Gorz, A. (1998) Salir de la sociedad salarial en Miserias del presente, riquezas de lo posible. Barcelona: Paidós, pp. 83-122.
Mèda, D. (1998) El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Gedisa: Barcelona, pp. 27-49.
Miguélez, F. (2007) Flexiseguridad, bienestar y cohesión social, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, no extra 1: 145-160.
Supiot, A. (1999) Transformaciones del trabajo y porvenir del derecho laboral en Europa, Revista Internacional del Trabajo, 118, pp. 35-50.
Castel, R. (1997) Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, pp. 109-111 y 325-387.
Castel, R. (2010) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 125-142
Díez Rodríguez, F. (2014) William Beveridge: trabajo y empleo. Empleo y bienestar, en Homo Faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945. Madrid: Siglo XXI, pp. 613-645.
Gorz, A. (1998) Salir de la sociedad salarial en Miserias del presente, riquezas de lo posible. Barcelona: Paidós, pp. 83-122.
Mèda, D. (1998) El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Gedisa: Barcelona, pp. 27-49.
Miguélez, F. (2007) Flexiseguridad, bienestar y cohesión social, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, no extra 1: 145-160.
Supiot, A. (1999) Transformaciones del trabajo y porvenir del derecho laboral en Europa, Revista Internacional del Trabajo, 118, pp. 35-50.
Otra información relevante
Temas de posible orientación de investigación de trabajo de fin de Master:
- La descentralización de la producción, en diversos sectores productivos: servicios, industriales, agrarios (call centers, agricultura de primor, externalización, p.e.).
- Las políticas públicas para el desarrollo endógeno local: de lo local a lo global.
- Las consecuencias del declive industrial en áreas de antigua industrialización: propuestas para la recuperación social.
- La producción en red y la emergencia de los llamados 'trabajadores del conocimiento'.
- Las consecuencias sociales de la destrucción del tejido productivo: cuando las fábricas 'vuelan'.
- Los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad (trabajo doméstico, de cuidados, inmigrantes, temporeros del campo)
- La descentralización de la producción, en diversos sectores productivos: servicios, industriales, agrarios (call centers, agricultura de primor, externalización, p.e.).
- Las políticas públicas para el desarrollo endógeno local: de lo local a lo global.
- Las consecuencias del declive industrial en áreas de antigua industrialización: propuestas para la recuperación social.
- La producción en red y la emergencia de los llamados 'trabajadores del conocimiento'.
- Las consecuencias sociales de la destrucción del tejido productivo: cuando las fábricas 'vuelan'.
- Los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad (trabajo doméstico, de cuidados, inmigrantes, temporeros del campo)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES | PROBLEMAS INSTITUCIONALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 15:30 - 18:30 | B53 | JOSE ALBERTO RIESCO SANZ |