Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
POLITICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS - 801956
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging, y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidores usuarios
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 60% de la nota global de la asignatura.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado que considere.
Otros aspectos:
¿ El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales,
siempre que no la contradigan.
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
¿ Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 60% de la nota global de la asignatura.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado que considere.
Otros aspectos:
¿ El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales,
siempre que no la contradigan.
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
¿ Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se centra en profundizar en las estrategias y acciones que
atañen a los productos y servicios que configuran la oferta que las empresas
ponen en el mercado para satisfacer las necesidades de compra y consumo de
consumidores y usuarios.
Para ello, se parte de la diferencia entre productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios). Se incide especialmente en temas de innovación de productos/servicios, marca y envasado, así como la propuesta de surtido global de productos/servicios.
Para ello, se parte de la diferencia entre productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios). Se incide especialmente en temas de innovación de productos/servicios, marca y envasado, así como la propuesta de surtido global de productos/servicios.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos
Objetivos
Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.
Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
Contenido
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN: PRODUCTO Y SERVICIO
1.1. El Mercado y las acciones de Marketing. El Mercado y su entorno.
1.2. Clasificación de los Mercados.
1.3. Concepto y Características de los Productos.
1.4. El Producto como conjunto de atributos.
1.5. Los atributos físicos y psicológicos del producto. Características y diferencias.
1.6. Elementos adicionales del producto: el envase, el packaging, garantías, etc.
1.7. Clasificación de los Productos. Productos de Consumo y Productos Industriales.
1.8. Gama y Línea de Productos.
TEMA 2. MARKETING DE SERVICIOS.
2.1. Naturaleza y Características de los Servicios. Diferencia con los productos.
2.2. Clasificación de los Servicios.
2.3. El sistema de producción de Servicios. Elementos que influyen en la prestación de servicios.
2.4 Tipos de servicios.
2.5 Características diferenciales del Mix de Marketing en los Servicios
TEMA 3. ANALISIS DE LA CARTERA DE PRODUCTOS.
3.1. Análisis DAFO. Concepto, Metodología y Características.
3.3. Matriz de BOSTON CONSULTING GROUP. Concepto, Metodología y Características.
TEMA 4.: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
4.1. No Modificar nada
4.2. Cambio en los productos existentes
4.3. Nuevas aplicaciones para productos existentes
4.4. Lanzamiento de nuevos productos
4.5. Modificación de productos
4.6. Eliminación de productos
4.7. El precio como parte de la propuesta de valor
TEMA 5.- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
5.1. La vida del producto. Etapas de la vida del producto.
5.2. Análisis de las etapas del ciclo de vida del producto.
5.3. Desarrollo y Lanzamiento.
5.4. Crecimiento y Madurez.
5.5. Declive y Relanzamiento. Estrategias.
TEMA 6: LA MARCA.
6.1. Concepto y características de la marca.
6.2. Diferencias entre un producto y una marca.
6.3. Elementos de la marca. La identidad y la imagen corporativa. El nombre.
6.4. La Marca como generador de expectativas. El Valor de la Marca.
6.5. Opciones estratégicas de la marca. Estrategias de desarrollo de la Marca.
6.6. Análisis de diferentes marcas y su comunicación.
6.7. Decisiones sobre envase y etiqueta.
TEMA 7: EL POSICIONAMIENTO
7.1. Concepto y Características del Posicionamiento. La Formación de la Imagen. De la imagen al posicionamiento.
7.2. Posicionamiento en la mente del consumidor.
7.3. Tipos de Posicionamiento. Criterios y metodología de posicionamiento.
7.4. Diferentes estrategias de Posicionamiento.
7.5. El Mapa y la Matriz del Posicionamiento.
7.6. El Reposicionamiento de productos y marcas.
7.7. Análisis de diferentes estrategias de Posicionamiento
TEMA 8.- CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
8.1. La gestión de la cartera de productos. Justificación de la creación de productos nuevos.
8.2. Proceso de Creación y desarrollo de nuevos productos.
8.3. Estrategias de desarrollo producto: Innovación, Imitación, Nueva versión, Reposicionamiento, Extensión de Gama o de Línea
8.4. Diferenciación del producto.
8.5. Decisiones en el mix de marketing para lanzamiento de nuevos productos
TEMA 9.- PRODUCTOS DIGITALES. EL NUEVO ENTORNO
9.1. Características de los nuevos productos del entorno digital. Modelos de negocio en internet.
9.2. Los productos sin dueño, economía colaborativa.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿ En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
¿ El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar
las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas con varias alternativas de respuesta; un examen de preguntas de desarrollo; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura; o una combinación de los anteriores tipos de examen.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica.
¿ Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen debe aprobarse, es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en él.
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿ En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
¿ El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar
las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas con varias alternativas de respuesta; un examen de preguntas de desarrollo; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura; o una combinación de los anteriores tipos de examen.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica.
¿ Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen debe aprobarse, es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en él.
Bibliografía
- KOTLER, P ET AL (2006). Dirección de Marketing. Editorial Pearson. Madrid
- SANTESMASES MESTRE, M (2007). Marketing. Conceptos y estrategias. 5ªed. Ed. Pirámide. Madrid.
- SANTESMASES MESTRE, M (2007). Marketing. Conceptos y estrategias. 5ªed. Ed. Pirámide. Madrid.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- SERRANO, F./SERRANO, C. Gestión, Dirección y Estrategia de Producto. ESIC Editorial
- ALONSO RIVAS J. y GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO (2004): Comportamiento del consumidor. 5ª Ed. ESIC. Madrid.
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Esic Editorial (2012).
- BASSAT LUIS (2012). El libro rojo de las Marcas. Random House Mondadori. De Bolsillo.
- EIGLIER P., LANGEARD E.: Servucción. El Marketing de Servicios. Mc Graw-Hill
- KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2004). Introducción al Marketing. 10ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- KOTLER, P; ROBERTO, EDUARDO L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. The Free Press. New York. Traducción española (1992).
- RAMÓN RUFIN Y M. DOLORES REINA (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid.
- RIES AL; TROUT JACK. (2002) Posicionamiento. La batalla por su mente. Mc Graw Hill, Interamericana de México.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
- SERRANO, F./SERRANO, C. Gestión, Dirección y Estrategia de Producto. ESIC Editorial
- ALONSO RIVAS J. y GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO (2004): Comportamiento del consumidor. 5ª Ed. ESIC. Madrid.
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Esic Editorial (2012).
- BASSAT LUIS (2012). El libro rojo de las Marcas. Random House Mondadori. De Bolsillo.
- EIGLIER P., LANGEARD E.: Servucción. El Marketing de Servicios. Mc Graw-Hill
- KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2004). Introducción al Marketing. 10ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- KOTLER, P; ROBERTO, EDUARDO L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. The Free Press. New York. Traducción española (1992).
- RAMÓN RUFIN Y M. DOLORES REINA (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid.
- RIES AL; TROUT JACK. (2002) Posicionamiento. La batalla por su mente. Mc Graw Hill, Interamericana de México.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Doble Título Comercio y Moda | 27/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 19:00 - 21:00 | 13 | |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 13 | |||
Grupo M (en inglés) | 27/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 13:00 - 15:00 | 12 | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 12 | |||
Grupo T | 27/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 19:00 - 21:00 | 13 | |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 13 |