Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
MERCHANDISING Y GESTION DE CATEGORIAS - 801960
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a lasociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a lasociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria dela actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidorfinal organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y lacomunicación (Internet, telefonía móvil...).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
La participación individual proactiva tendrá en cuenta actividades presenciales (participación en clase, seminarios, conferencias, tutorías, aportaciones al grupo...) y online (webs, blogs, redes sociales...).
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los alumnos que no asisten pierden la posibilidad de puntuar en dicha práctica.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
La participación individual proactiva tendrá en cuenta actividades presenciales (participación en clase, seminarios, conferencias, tutorías, aportaciones al grupo...) y online (webs, blogs, redes sociales...).
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los alumnos que no asisten pierden la posibilidad de puntuar en dicha práctica.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El inadecuado comportamiento y uso del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El inadecuado comportamiento y uso del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura busca introducir a los alumnos en la función de gestión del
punto de venta de los canales de distribución detallista en relación
especialmente con las variables asociadas a gestión de surtido, merchandising
e imagen de tienda. Todo ello, integrando el comportamiento de compra de un
público objetivo y los objetivos de la empresa en el mercado.
La asignatura se compone de 3 grandes bloques:
El primero se refiere al posicionamiento de los detallistas en el mercado como forma de aportar valor al consumidor y diferenciarse de la competencia.
El segundo se centra en la definición de surtido como variable de marketing en la distribución detallista, así como la gestión de este surtido.
El tercer bloque se centra en el concepto de tienda y la función del merchandising en todas sus tipologías.
La asignatura se compone de 3 grandes bloques:
El primero se refiere al posicionamiento de los detallistas en el mercado como forma de aportar valor al consumidor y diferenciarse de la competencia.
El segundo se centra en la definición de surtido como variable de marketing en la distribución detallista, así como la gestión de este surtido.
El tercer bloque se centra en el concepto de tienda y la función del merchandising en todas sus tipologías.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Ser capaz de definir un surtido y planificar la situación y ubicación de los
productos dentro del canal de distribución detallista para alcanzar objetivos
y resultados definidos. Como objetivos globales estarían el facilitar la
aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad real de una enseña
detallista utilizando las herramientas de apoyo comercial a la venta en el
retail (publicidad y comunicación, promoción, etc.).
Contenido
Tema 1.Las Formas Comerciales: Formatos Minoristas
1. Estrategias de la distribución minorista
2. Comercio minorista: opciones de posicionamiento y aportación de valor
3. Creación de imagen de enseña
Tema 2. SHOPPER MARKETING
1. Proceso de compra del consumidor
2. Comprador vs Consumidor
3. Misiones de Compras
4. Tipos de Compra
Tema 3. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE SURTIDO EN LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA
1. Surtido y construcción de gama en la distribución detallista
2. Nomenclatura del surtido
3. Amplitud de gama. Anchura y Profundidad de surtido
4. Gestión por Categorías en el punto de venta
5. Definición de la categoría
6. Roles del surtido
7. Estrategias de las Categorías
8. Surtido y Rol de las marcas
Tema 4. LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR
1. Definición
2. Objetivos y opciones estratégicas.
3. Tipologías de las MDD
4. Evolución y situación a nivel internacional
Tema 5. MERCHANDISING. DEFINICION Y FUNCIONES
1. Definición y funciones
2. Etapas del Merchandising
3. Tipos de Merchandising
Tema 6. MERCHANDISING DE IMPLANTACION
1. Arquitectura exterior y escaparate
2. Arquitectura interior del establecimiento.
3. Merchandising de Implantación global
4. Puntos fríos y puntos calientes
5. Disposición del mobiliario y diseño de pasillos. Flujos de circulación del cliente
6. Merchandising de implantación de lineales. Tipos de Implantación. Gestión de lineales
Tema 7. MERCHANDISING DE COMUNICACIÓN
1. Merchandising de comunicación en tienda.
2. Merchandising de seducción y experiencia de compra
3. La tienda como territorio de comunicación con el cliente
Tema 8. MERCHANDISING DE GESTIÓN
1. Estrategias de planificación, coordinación y ejecución para maximizar las ventas.
2. Coordinación de las estrategias de selección, precio, promoción y disposición.
3. Habilidades de gestión en merchandising: análisis, creatividad y conocimiento del consumidor.
1. Estrategias de la distribución minorista
2. Comercio minorista: opciones de posicionamiento y aportación de valor
3. Creación de imagen de enseña
Tema 2. SHOPPER MARKETING
1. Proceso de compra del consumidor
2. Comprador vs Consumidor
3. Misiones de Compras
4. Tipos de Compra
Tema 3. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE SURTIDO EN LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA
1. Surtido y construcción de gama en la distribución detallista
2. Nomenclatura del surtido
3. Amplitud de gama. Anchura y Profundidad de surtido
4. Gestión por Categorías en el punto de venta
5. Definición de la categoría
6. Roles del surtido
7. Estrategias de las Categorías
8. Surtido y Rol de las marcas
Tema 4. LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR
1. Definición
2. Objetivos y opciones estratégicas.
3. Tipologías de las MDD
4. Evolución y situación a nivel internacional
Tema 5. MERCHANDISING. DEFINICION Y FUNCIONES
1. Definición y funciones
2. Etapas del Merchandising
3. Tipos de Merchandising
Tema 6. MERCHANDISING DE IMPLANTACION
1. Arquitectura exterior y escaparate
2. Arquitectura interior del establecimiento.
3. Merchandising de Implantación global
4. Puntos fríos y puntos calientes
5. Disposición del mobiliario y diseño de pasillos. Flujos de circulación del cliente
6. Merchandising de implantación de lineales. Tipos de Implantación. Gestión de lineales
Tema 7. MERCHANDISING DE COMUNICACIÓN
1. Merchandising de comunicación en tienda.
2. Merchandising de seducción y experiencia de compra
3. La tienda como territorio de comunicación con el cliente
Tema 8. MERCHANDISING DE GESTIÓN
1. Estrategias de planificación, coordinación y ejecución para maximizar las ventas.
2. Coordinación de las estrategias de selección, precio, promoción y disposición.
3. Habilidades de gestión en merchandising: análisis, creatividad y conocimiento del consumidor.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
CRITERIOS DE EVALUACION.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
El examen final teórico-práctico es obligatorio, individual y en formato escrito. Estará relacionado con los contenidos y conceptos expuestos, según la teoría y casos planteados en las clases.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%
CRITERIOS DE EVALUACION.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Examen:
El examen final teórico-práctico es obligatorio, individual y en formato escrito. Estará relacionado con los contenidos y conceptos expuestos, según la teoría y casos planteados en las clases.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Bibliografía
- Palomares, R. (2005). Merchandising: Teoría, práctica, y estrategia. Gestión 2000
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
- Manzano, R y otros (2011). Marketing Sensorial en el Punto de Venta. Editorial Pearson.
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Se exige una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Se exige una nota mínima en el examen de 5 para hacer la media con el resto de las notas del curso.
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: a) un examen de preguntas de desarrollo; b) un examen combinando preguntas test y de desarrollo.
En el caso de los estudiantes que tengan suspensa la evaluación continua ordinaria y se hayan presentado al examen final ordinario, a efectos de calificar la evaluación continua extraordinaria se considerará el máximo entre la calificación de la evaluación continua ordinaria y la calificación final ordinaria.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
- Manzano, R y otros (2011). Marketing Sensorial en el Punto de Venta. Editorial Pearson.
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Se exige una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Se exige una nota mínima en el examen de 5 para hacer la media con el resto de las notas del curso.
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: a) un examen de preguntas de desarrollo; b) un examen combinando preguntas test y de desarrollo.
En el caso de los estudiantes que tengan suspensa la evaluación continua ordinaria y se hayan presentado al examen final ordinario, a efectos de calificar la evaluación continua extraordinaria se considerará el máximo entre la calificación de la evaluación continua ordinaria y la calificación final ordinaria.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Doble Título Comercio y Moda | 27/01/2026 - 08/05/2026 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 22 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 22 | |||
Grupo M (en Inglés) | 27/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 09:00 - 11:00 | 34 | PAMELA NICOLE SIMON SANDOVAL |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 34 | PAMELA NICOLE SIMON SANDOVAL | ||
Grupo T | 27/01/2026 - 08/05/2026 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 22 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 22 |