Neuroeducación
Máster. Curso 2026/2027.
EVALUACIÓN NEUROEDUCATIVA (NEUROPSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA) - 610837
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 069V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROEDUCACIÓN (2026-27)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Identificar limitaciones cognitivas, emocionales y conductuales, signos psicopatológicos relevantes y otros indicios de diversidad funcional en el aula que puedan comprometer el seguimiento del currículo y la participación del alumnado.
Conocer los diferentes sistemas de evaluación e intervención neuropsicológica, psicopedagógica y psicopatológica para la identificación de las necesidades neuroeducativas del alumnado.
Conocer los diferentes sistemas de evaluación e intervención neuropsicológica, psicopedagógica y psicopatológica para la identificación de las necesidades neuroeducativas del alumnado.
Transversales
Identificar las prácticas educativas basadas en la evidencia y con soporte empírico.
Conocer las nuevas tecnologías y su utilidad como herramientas y medios de innovación en la práctica neuroeducativa.
Conocer las nuevas tecnologías y su utilidad como herramientas y medios de innovación en la práctica neuroeducativa.
Específicas
Evaluar los resultados de aprendizaje de manera cualitativa y cuantitativa para garantizar la efectividad de las propuestas neuroeducativas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 horas
Clases prácticas
Trabajo colaborativos y cooperativos: 10 horas
Estudios de caso: 5 horas
Estudios de caso: 5 horas
Otras actividades
Tutoría 1 hora
TOTAL
36 horas presenciales
Presenciales
4,5
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos, modelos y procedimientos de la evaluación neuropsicológica y psicopedagógica en contextos educativos. Se estudian los principales enfoques teóricos de la evaluación en neuroeducación, así como los métodos e instrumentos de recogida de información, incluyendo cuestionarios, observación, registros y pruebas psicométricas. Asimismo, se profundiza en la evaluación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, el diagnóstico, la utilización de instrumentos específicos de evaluación, la elaboración de informes y la comunicación de resultados. Finalmente, se analizan procedimientos para valorar el impacto y la eficacia de programas e intervenciones basados en los principios de la neuroeducación.
Requisitos
Los propios del Máster
Contenido
Evaluación
-Registros de Observación: 0%-20%
-Producciones escrita: 20%- 50%
-Exposiciones Orales: 10%-40%
-Prueba Final: 10%-60%
-Producciones escrita: 20%- 50%
-Exposiciones Orales: 10%-40%
-Prueba Final: 10%-60%
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo T6 | 14/09/2026 - 18/12/2026 | LUNES 18:00 - 20:30 | 1523 - PALAS AZULES | PATRICIA MATEOS GORDO |
