Biología Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA - 801405

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales:
- CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
- CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.
- CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
- CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
- CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
- CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.
Transversales
- CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.
- CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
- CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
- CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
- CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
- CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.
Específicas
- CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
- CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Bloque I. Historia de la Biología.
1 Sociología y metodología de la Ciencia. 3
2 Ciencia en la Prehistoria. 1
3 Ciencia en la Antigüedad. 1
4 Edad Media. 1
5 Renacimiento. s. XV-XVI. 1
6 Revolución científica s. XVII. 1
7 La Ciencia en la Ilustración. 1
8 Ciencia en el siglo XIX. 1
9 Teoría celular. 1
10 Teoría del germen. 1
11 Teoría de la Evolución y Teoría de la Herencia. 1
12 Biología experimental en los siglos XIX-XX. 1
13 De la taxonomía linneana a la sistemática evolutiva. 1
14 Ecología y desarrollo de las disciplinas medio-ambientales. 1
15 Biología molecular. 1
16 Desarrollo histórico de la Neurociencia. 1
17 Retos científicos del siglo XXI. 1
Bloque II. Enseñanza de la Biología.
18 Enseñanza de la Biología en los grados medio y universitario 2
19 La metodología de la enseñanza de la Biología. 2
Bloque III. Difusión de la Biología.
20 Comunicación científica. 2
21 Colecciones y Museología científicas. 2
Seminarios
Seminario 1 La transmisión del conocimiento durante la Edad Media.
Seminario 2 Descubrimiento de la Naturaleza del Nuevo Mundo.
Seminario 3 Los viajeros científicos.
Seminario 4 La instrumentación en Biología. Desarrollo de la Biología experimental.
Seminario 5 Análisis de información científica en medios de comunicación
Seminario 6 Análisis de un museo científico.
Clases prácticas
Práctica 1 Localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico.
Práctica 2 Análisis de textos clásicos.
Práctica 3 Análisis de textos histórico-científicos.
Práctica 4 Análisis de unidades docentes.
Práctica 5 Redacción de noticias científicas.
Práctica 6 Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica.
Exposiciones
Los alumnos realizarán exposiciones personales en todos los seminarios.

Presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Esta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional del biólogo en la actualidad.
Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Objetivos Conceptuales:
- Introducción del alumno en la Metodología de la Ciencia
- Introducción del alumno en la Sociología de la Ciencia
- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.
- Introducción a las teorías educativas
- Introducción a la metodología docente
- Introducción a las teorías de la comunicación
- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas
- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos
Objetivos Procedimentales:
- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos
- Introducción a la búsqueda de información científica.
- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica
- Introducción la práctica docente
- Introducción a la gestión de colecciones científicas
- Introducción al diseño de programas de divulgación
Objetivos actitudinales
Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.

Contenido

I. Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).
II. Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
III. Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.
 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.
Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 5%), en las clases teóricas (un 60 %) y prácticas (20%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (15%).

Bibliografía

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VERNET, J. Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C - - -JOSE PEDRO MARIN MURCIA


SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C - - -ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ
JOSE PEDRO MARIN MURCIA


PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C1 - - -ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ
JOSE PEDRO MARIN MURCIA
GRUPO C2 - - -ESTEBAN DEL POZO MARQUEZ
JOSE PEDRO MARIN MURCIA