Biología Vegetal Aplicada

Máster. Curso 2024/2025.

COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES:ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO - 607550

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados de carácter especializado y multidisciplinar en materia de biología vegetal aplicada que aportan una base y una oportunidad para ser originales en el desarrollo y en la aplicación de ideas en un contexto
profesional y/o investigador.
CG2 - Poseer capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a la resolución de problemas en materia de biología vegetal aplicada y en el contexto de la innovación, génesis y desarrollo de ideas.
CG3 - Poseer habilidades para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos en materia de biología vegetal aplicada.
CG4 - Poseer capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la biología vegetal aplicada.
Transversales
CT1 - Demostrar capacidad de analizar con rigor información, datos y artículos científicos.
CT2 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT3 - Demostrar habilidades útiles para el ejercicio profesional y la investigación científica.
Específicas
CE7 - Interpretación, discusión crítica y transmisión de conocimientos científicos y artículos de investigación.
CE10 - Integrar conocimientos específicos sobre economía basada en vegetales en el contexto global de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de las redes de conocimiento y temáticas nacionales e internacionales.
CE11 - Desarrollar capacidad de innovación y actitud emprendedora para el desarrollo de actividades investigadoras y empresariales en el ámbito de la Biología Vegetal y del mercado de especies y productos vegetales.
CE12 - Recopilar información necesaria y relevante para aplicarla al planteamiento de un proyecto de investigación, al desarrollo de
un proyecto empresarial o bien al planteamiento de un proyecto de investigación orientado a la empresa, como consecuencia de la experiencia del Trabajo Fin de Máster en los centros, instituciones y empresas que intervienen en este título
CE23 - Capacitar al estudiante para intervenir en planificación y segmentación del mercado de productos vegetales con el fin de dirigir investigaciones y actividades específicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Comercialización de Plantas y Productos Vegetales: Orientación hacia el Mercado aborda la práctica de técnicas de investigación de mercado, de fuerzas de ventas y de negociación en el ámbito de las plantas y los productos vegetales. Considera la aplicación de resultados de estas técnicas en la planificación y manejo de proyectos y ofertas orientadas a diferentes segmentos mercado en base a la demanda de estos productos y considerando la innovación, el valor añadido, la estrategia de precios, los canales de distribución, la publicidad, la gestión de ventas y, en definitiva, el desarrollo de planes completos e integrados aplicados a productos vegetales.

Requisitos

Disposición para el trabajo teórico-práctico, el aprendizaje basado en casos y problemas, el aprendizaje basado en la experiencia, el autoaprendizaje dirigido y tutorizado y el trabajo en grupo.

Objetivos

Práctica de técnicas de investigación de mercado, de utilización de las herramientas de marketing y de planificación en el ámbito de las plantas y los productos vegetales.

Contenido

1. Introducción al marketing
2. La investigación de mercados aplicada al mercado de plantas y productos vegetales
3. El entorno comercial y aplicaciones del marketing en el sector de las plantas y productos vegetales.
4. Segmentación del mercado de plantas y productos vegetales.
5. El consumidor de plantas y productos vegetales en España. Perfiles de consumo.
6. Productos y desarrollo de nuevos productos.
7. Decisiones sobre precios.
8. El sistema de distribución comercial.
9. Comunicación comercial.
10. El servicio como elemento de marketing
11. Plan de marketing.

Evaluación

Trabajo en grupo: 55% de la calificación (Elaboración a lo largo del curso, y defensa final del mismo)
Seminarios: 40% de la calificación (elaboración de casos prácticos a lo largo del curso)
Asistencia y participación del alumno: 5% de la calificación

Bibliografía

Fundamentos de Marketing. Miguel Santesmases Mestre Coord. PIRAMIDE, 2009
ISBN 9788436822946

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -


SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -