Física Biomédica

Máster. Curso 2019/2020.

Organización, composición y funciones del SGIC

Para este Máster se ha nombrado una Comisión Coordinadora constituida por SIETE miembros elegidos del siguiente modo:

  • Un representante por cada Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas que imparta al menos 6 ECTS de docencia en el Máster. 
  • Dos representantes, en total, de los departamentos de las Facultades de Ciencias Biomédicas participantes en el Máster (Medicina y Farmacia).
  • Un representante para el resto de departamentos y centros participantes en el Máster, incluido el Centro de Investigaciones Biológicas.

Para el actual curso académico la Comisión está formada por los siguiente miembros:

  • Fernando Arqueros Martínez (Dept. Física Atómica, Molecular y Nuclear)
  • Tatiana Alieva (Dept. Optica)
  • M. Carmen García Payo (Dept. Física Aplicada I)
  • Sagrario Muñoz San Martín (Dept. Física Aplicada III)
  • Margarita Chevalier del Rio (Facultad de Medicina)
  • Ignacio Rodriguez Ramirez de Arellano (Facultad de Farmacia)
  • Francisco Monroy Muñoz (Facultad de CC Químicas)

La Junta de Facultad ha nombrado, a propuesta de la Comisión Académica, a Fernando Arqueros Martínez, Coordinador de este Master.
La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica se encarga de:

  1. Analizar y revisar la planificación de las enseñanzas del título.
  2. Analizar y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias.
  3. Elaborar anualmente una Guía Docente del Master.
  4. Organizar y gestionar la admisión de alumnos en el Master.
  5. Organizar y gestionar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  6. El  seguimiento y evaluaciónde los alumnos que realicen prácticas externas.
  7. Organizar, asignar y evaluar los Trabajos Fin de Master.
  8. El cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
  9. Analizar y revisar la inserción laboral de los egresados.
  10. Realizar una propuesta de resolución de las solicitudes de reconocimientos de créditos.

La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica se encarga de proponer las acciones que permitan mejorar todos los anteriores aspectos.

La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica elaborará anualmente una memoria de seguimiento del Master en Física Biomédica en la que propondrá un plan de revisión y de mejoras de la titulación que remitirá para su aprobación a la Comisión de Calidad de Estudios de Master y la Comisión de Calidad del Centro y que deberá ser ratificada por la Junta de Facultad de Ciencias Físicas.

El documento completo que describe el sistema de garantía Interna de calidad del master en Física Biomédica se encuentra en este enlace.

Mejoras implantadas

Como resultado de las diversas actuaciones del SGC se han implantado las siguientes mejoras:

-  La asignatura obligatoria "Procesado de Señales" era originalmente compartida con la del mismo nombre del Máster de "Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas" impartido en la misma Facultad. Con el fin de impartir a los alumnos de cada Máster una enseñanza más espécifica acorde con sus diferentes objetivos, se han dividio en dos grupos diferentes, uno para cada Máster.

- Se detectaron algunos problemas de coordinación en la asignatura obligatoria "Instrumentación Biomédica" que han sido resueltos con una mejor reestructuración de sus contenidos.

Resultados de las evaluaciones

El Máster Universitario en Física Biomédica está en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación Cultuta y Deporte y las fechas de aprobación de los distintos pasos son las siguientes datos:

Verificación: 25-09-2013

Consejo de Ministros: 17-01-2014

Publicación BOE: 07-02-2014

Plan de Estudios BOE: 08-05-2014

 

Informes de seguimiento del Título:

El Vicerrectorado de Calidad de la UCM elabora anualmente un informe de seguimiento. El resultado de estos informes (publicado en la web https://www.ucm.es/master-en-fisica-biomedica) indica que el Máster cumple todos los criteros con alguna recomendación puntual que ha sido tenida en cuenta.

Sistema de quejas y reclamaciones

El Master en Física Biomédica contará con un sistema continuo de Sugerencias y Reclamaciones

Procedimiento de actuación:

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.
  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.
  3. La Facultad de Ciencias Físicas tiene habilitado un buzón de sugerencias, a disposición de los actores implicados (profesores, estudiantes y PAS) para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad la mejora de las titulaciones.
  4. La Comisión de Calidad del Centro tiene disponibles impresos que facilitan la presentación de las reclamaciones y sugerencias, si bien los interesados podrán presentar sus propios escritos.
  5. La Comisión de Calidad del Centro no admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  6. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y. garantizará la confidencialidad.
  7. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas.

Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

  1. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.
  2. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  3. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando la Comisión de Calidad del Centro dicha información y análisis en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Facultad que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

Inserción laboral

La información recopilada a lo largo de los últimos años gracias a diversas fuentes puede resumirse del siguiente modo. La mayor parte de los estudiantes que finalizan el Máster de Física Biomédica encuentran en menos de un año un trabajo, muy habitualmente relacionado con las competencias adquiridas en el Master. La inserción laboral se está realizando a través de tres posibles vías: a) Investigación científica; b) Radiofísica Hospitalaria; c) empresa y d) otras actividades.

Un buen número de los alumnos considera este máster como una pasarela formativa facilitadora del acceso al sistema de formación RFIR el Ministerio de Sanidad y Consumo que capacita como Radiofísico Interno Residente. Para acceder al sistema RFIR de formación es necesario disponer de un grado o licenciatura y superar un examen de acceso de convocatoria anual. Es habitual que algunos estudiantes del Máster estén preparándose simultáneamente el examen de acceso a RFIR porque la formación específica en Física Médica recibida en el Máster ofrece una ventaja competitiva frente a otros licenciados o graduados.

Por otro lado, teniendo en cuenta la componente biofísica del Máster reforzada por medio de varias asignaturas optativas y una buena oferta de TFM en ese campo, una salida natural de muchos egresados es iniciar una carrera investigadora en Biofísica. Asimismo la intensa formación teórica y práctica recibida en instrumentación y en las metodologías de la física médica permiten iniciar una carrera investigadora orientada al desarrollo o mejora de técnicas de diagnóstico y terapia usando radiaciones ionizantes o no-ionizantes. La carrera investigadora seguida por muchos de los egresados de este Máster se desarrolla bien dentro de la UCM o en centros de investigación existentes en su entorno (CIB-CSIC, CNB-CSIC, CIEMAT, CNIO, CNIC, etc.), como en otras universidades nacionales e internacionales.

Otros egresados consiguen la inserción profesional en el sector privado de la tecnología biomédica, tanto en áreas de investigación y desarrollo, como de gestión, normalización, metrología y control de calidad, así como algunos otros en puestos comerciales de mayor o menor responsabilidad.

Hay que resaltar que este Máster promueve la inserción laboral en empresas, hospitales y centros de investigación a través de los convenios que tiene establecidos mediante los cuales los alumnos inician un contacto con estos centros, a veces por medio de visitas y asistencias a charlas organizadas por la Comisión del MFBM y, aun más importante, por la realización de TFM en estos centros y empresas con las que el Máster de Física Biomédica, a través de la Facultad de CC Físicas, ha establecido convenidos para este fin.

https://www.ucm.es/masterfisicabiomedica/empresas-y-centros

Los resultados hasta el momento, a partir de los datos disponibles desde la primera promoción del antiguo MFBM, indican que alrededor del 25% de los egresados consiguen una plaza de residente RFIR, alrededor del 40% obtienen algún contrato/beca de investigador en prácticas para hacer la tesis doctoral, alrededor del 15% consiguen un trabajo en empresa y del 20% restante no se dispone de información.

Para más información, se puede visitar https://www.ucm.es/unidad-de-estudios-y-analisis