Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

GEOGRAFÍA - 603111

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CF1: Conocer el valor formativo y cultural de la Geografía, la Historia, y la Historia del Arte, así como sus contenidos cursados en las distintas enseñanzas.
CF2: Conocer el desarrollo y tendencias recientes de estas disciplinas, así como las perspectivas más significativas en la evolución de su conocimiento.
CF3: Conocer la utilidad de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte para la mejor comprensión de distintos contextos y situaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos, que deben adquirir con relación a los principales contenidos de la Geografía. 50%. 1,5 ECTS.
Clases prácticas
Aplicación de los conocimientos adquiridos a imágenes, textos escritos, cartografía, audiovisuales y gráficos. Trabajos de campo. 40%. 1 ECTS.
Trabajos de campo
Representación territorial y su reconocimiento cartográfico. Análisis Físico el territorio: Sigüenza y su entorno. 10%. 0,5 ECTS.

Presenciales

3

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Teoría, métodos y fuentes propios de esta disciplina. Y contenidos destacados de Geografía Humana, Física, Análisis Regional y la Representación del Territorio.

Requisitos

Titulación de Grado

Objetivos

1. Conocer los contenidos más importantes de la Geografía. 2. Comprender las técnicas de representación del territorio. 3. Saber la teoría y práctica de la Geografía. 4. Identificar los grandes conjuntos territoriales del planeta. 5. Conocer la realidad territorial actual de España.

Contenido

1. La concepción del espacio geográfico: el territorio. Corrientes actuales del pensamiento geográfico. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo. 2. La diversidad del medio geográfico en la Tierra. Conceptos fundamentales y fuentes. 3. Los climas, zonas bioclimáticas y paisajes. Representaciones gráficas y fuentes. 4. La población y sociedad. Conceptos fundamentales, representaciones gráficas y fuentes. 5. El espacio urbano. Conceptos, procesos, sistemas, morfologías y estructuras urbanas. Fuentes y planos. 6. La actividad económica y espacio geográfico. Conceptos de espacio económico y de recursos productivos. Dinámica de los procesos productivos contemporáneos. Representaciones gráficas, cartografía y fuentes. 7. La diversidad geográfica en España. Elementos y paisajes. Cartografía y fuentes. 8. La población y economía española. Estadísticas y fuentes. 9. La actual ordenación territorial de España. Fuentes. 10. Los grandes conjuntos territoriales del planeta. Países desarrollados, emergentes y en desarrollo. Fuentes. 11. La globalización y sus implicaciones geográficas. Reestructuración del espacio económico y su incidencia socio espacial.

Evaluación

Participación en clase, realización de tareas y exposición de casos prácticos o presentaciones, y asistencia. 10%
Trabajos individuales y grupales realizados en clase y fuera del aula: 50%.
Realización de exámenes teóricos y prácticos. 40%

Bibliografía

Aguilera, M. J. , 2010. Geografía General. Geografía Humana, Volumen 1. Madrid: UNED.
Aguilera, M.J; Borderías, M.P.; González Yanci, M.P. y Santos Preciado, J.M. 2011. Geografía General (Geografía Física). 1ª edición, 3ª reimpresión. UNED, Madrid.
Aguilera Arilla, M. J. et al, 2003. Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. Madrid: UNED.
Azcárate, B., Azcárate, M.V., Sánchez, J., 2009 y 2011. Grandes espacios geográficos. Madrid: UNED. Vol. I: El Mundo Desarrollado. Vol. II: Subdesarrollo y Países Emergentes.
Bailly, A. y Beguin, H., 1992. Introducción a la Geografía Humana, Barcelona: Masson.
García Alvarado, J. M. y Sotelo Navalpotro, J. A. coords. , 1999. La España de las Autonomías, Madrid: Síntesis.
Gil, A.; Gómez, J., 2001. Geografía de España, Barcelona: Ariel.
Gómez, J.; Muñoz, J.; Ortega, N., 1994. El pensamiento geográfico estudio interpretativo y antología de textos, Madrid: Alianza Universidad.
Méndez, R. y Molinero, F. , 1998. Espacios y sociedades. Editorial Ariel, Barcelona.
Méndez, R. y Molinero, F. ,coord. , 1993. Geografía de España, Editorial Ariel, Barcelona.
Ortega Valcárcel, J. , 2000. Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel.
Puyol, R.; Estébanez, J. y Méndez, R. , 1988. Geografía Humana. Madrid: Cátedra.
Robinson, A. H. y otros , 1987. Elementos de cartografía. Barcelona: Omega.
Thower, N. J. , 2002. Mapas y civilización: historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona: Serbal.
Santos Preciado, J. M., 1997. Geografía General. Geografía Física. Madrid: UNED.
Strahler, A.N.; Strahler, A.H. , 2000. Geografía Física. Barcelona: Omega.
Wackermann, G. , 2002. Géographie régionale. Paris : Ellipses.
Zárate, M.A.; Rubio, T. , 2005. Geografía Humana: Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 17:00 - 19:00-
VIERNES 17:00 - 19:00-
Grupo B11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00-
VIERNES 15:00 - 17:00-