Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 603115

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1- Conocer los contenidos curriculares de las materias de especialización docente, así como el cuerpo de conocimiento didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos facilitadores de la adquisición de las competencias propias de las relativas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.
3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización.
4- Concretar el currículum que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
5- Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje que atiendan ala equidad, educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.
6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, su capacidad para aprender por sí mismo y desarrollar habilidades de pensamiento que faciliten la autonomía, confianza e iniciativas personales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
(Presencial), (35%)
Realización y análisis de actividades presentadas por el profesorado y/o alumnado. Posible visitas didácticas a lugares (museos, yacimientos, ciudades¿). Proyección de películas y documentales.
Exposiciones
(Presencial) ¿ (25%)
Presentación, por parte del profesorado en el aula, de los conceptos y procedimientos propios de la materia, con participación activa en el debate del alumnado
Otras actividades
Trabajos tutelados (No presencial), (20%)
Realización de trabajos teórico-prácticos sobre contenidos de la asignatura, individualmente o en pequeño grupo (lecturas, elaboración de dosieres, exposiciones¿)

(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), (5%)
Reuniones para el asesoramiento individual o de grupo sobre trabajos e investigaciones.
(e) Estudio independiente (No presencial), (15%)
Preparación por parte del alumnado de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, a través de lecturas, documentos escritos, etc

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos y procedimientos específicos de Didáctica de la Historia: aspectos curriculares, metodología, recursos didácticos, propuestas y programación de actividades y unidades didácticas.

Requisitos

Título de Grado

Objetivos

1.      Analizar los objetivos y contenidos de Historia en el currículum de Educación Secundaria Obligatoria.

2.      Conocer el valor formativo del área de Historia.

3.      Aplicar diferentes metodologías, recursos y estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia.

4.      Analizar y evaluar materiales curriculares y proyectos didácticos de Historia en Secundaria.

5.      Programar unidades didácticas, diseñando actividades, propuestas didácticas y de evaluación en el área de Historia.

Contenido

1.      Valor formativo de la historia. Fines educativos.

2.      La enseñanza de la Historia: perspectivas actuales.

3.      Análisis del currículum de historia en ESO y Bachillerato.

4.      La planificación de la enseñanza de la Historia: departamentos didácticos,     programación general anual. diseño y elaboración de unidades didácticas de Historia

5.      Aspectos metodológicos generales.

6.      Dificultades de aprendizaje en historia.

7.      Adaptaciones curriculares. La atención a la diversidad.

8.      Materiales y recursos didácticos.

Innovación e investigación en didáctica de la Historia

Evaluación

Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación, utilizándose al menos 3 instrumentos de evaluación.

· Comentarios bibliográficos (entre 10-20%)
· Realización de trabajos prácticos, exposiciones y otras actividades (entre 30-60%)
· Asistencia a visitas y actividades fuera del aula (entre 10-20%)
· Asistencia a tutorías y clases, con participación (15-20%)

Bibliografía

BENEJAM, P y PAGÉS, J (coord.) (1997): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-Orsori.
CARRETERO, M. (2007):”Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global”. Buenos Aires. Editorial Paidós / Entornos-2.
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona. Graó.
PRATS, J. (Coord.) (2011):”Geografía e Historia. Investigación, Innovación y buenas prácticas”. Barcelona. Editorial Graó.
PRATS, J. (Coord.) (2011):”Geografía e Historia y otras Ciencias Sociales. Complementos de formación disciplinar”. Barcelona. Graó.
SOBEJANO SOBEJANO, M.J. y Torres Bravo, P.A. (2009): “Enseñanza de la Historia en Secundaria. Historia para el presente y educación ciudadana”. Madrid. Editorial TECNOS.
TREPAT, C (1995): Procedimientos en Historia. Barcelona. Graó.
TREPAT, C y COMES, P (2000): El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Graó.
TREPAT, C.-A. Rivero, P. (2010):“Didáctica de la Historia y multimedia expositiva”. Barcelona. Editorial Graó.
IBER. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


-

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:003202 - PALAS VERDES
MIÉRCOLES 16:00 - 20:003202 - PALAS VERDES
Grupo B22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:00Hiperaula 1 - GIRATORIAS
JUEVES 16:00 - 20:00Hiperaula 1 - GIRATORIAS