Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y CONFLICTO - 603193

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Competencias docentes: conocer el contenido curricular de la asignatura Valores éticos a nivel medio.
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales co-mo personalizadas, recurriendo a las TIC y adaptándose a la di-versidad de los estudiantes.
• Competencias filosóficas: fomentar el ejercicio del pensamiento y de la argumentación ética.
• Competencias cívicas: crear espacios de diálogo y de debate para aplicar el sentido del respeto ante la pluralidad de opiniones, con corrección en términos de la ética del discurso y construir el sen-tido de la responsabilidad política.
• Competencias ecológicas: comprender y valorar el sentido de la responsabilidad y desarrollo sustentable.
Transversales
• Desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y de valores, la igualdad de dere-chos y oportunidades entre hombres y mujeres.
• Contribuir a la formación estética, recurriendo a obras artísticas (cine, poesía y novela) para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la comprensión.
Específicas
• Analizar los principales conceptos ético-políticos para contra-rrestar los efectos de la manipulación ideológica.
• Contribuir a la formación de la conciencia crítica a partir del ejercicio del pensamiento y de la lectura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 horas de clases magistrales a la semana durante el primer mes, luego 2 horas de clases magistrales por parte del profesor.
Clases prácticas
A partir del primer mes, una hora de clase práctica para las exposiciones de los alumnos.

Presenciales

3,75

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Analizar y comprender los principales conceptos y problemas filosóficos  que se imparten en la asignatura de Valores éticos de la ESO de la Comunidad de Madrid para poder impartirlos con el mayor dominio teórico posible. Los temas giran en torno a:

1. Dignidad de la persona

2. La comprensión, el respeto y la igualdad

3. La reflexión ética

4. La justicia y la política

5. Los valores éticos, su relación con la ciencia y la tecnología y el medio ambiente.

Objetivos

  • Dotar a los alumnos del marco teórico suficiente para poder impartir ética cívica en su práctica docente y poder enseñar a argumentar filosóficamente.
  • Analizar, disertar y debatir los principales conceptos de las éticas contemporáneas.
  • Crear conciencia crítica a través del análisis y reflexión de los valores éticos.
  • Fomentar la capacidad dialéctica para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y el respeto.
  • Analizar y comprender el sentido de los valores humanistas, ante los retos y problemas de la sociedad globalizada, en el ámbito de telecomunicaciones y biotecnología.
  • Analizar y contextualizar el problema de la responsabilidad ecológica. 

Contenido

Elementos para la fundamentación de la Ética

1. Concepto de Ética y moral

2. Razón y acción comunicativa (Habermas)

3. Intuición y valores éticos (Max Scheler)

4. Pensamiento y Banalidad del mal (Hannah Arendt)

5. Compasión (Horkheimer y Nussbaum)

6. Comprensión (Gadamer)

 

III Enfoques contemporáneos de ciertos conceptos éticos

7 Libertad (Isaiah Berlin, Viktor Frankl y Hannah Arendt)

8 Dignidad y Humanismo (Kant, Heidegger y Sartre)

9. Reconocimiento (Anthony Appiah, Charles Taylor y Enrique Dussel).

10. Justicia (John Rawls, Hannah Arendt, Javier Muguerza, Adela Cortina, Martha Nussbaum y Nancy Fraser)

11. Responsabilidad (Hans Jonas)

Evaluación

• 60%: Ensayo sobre el tema expuesto (10 páginas aproximadamente, letra 12p).
• 40%: Exposición en clase
• Asistencia: más del 50% para tener derecho a nota final.
• Participación: 1 punto extra respecto al promedio final.
• Matrícula de honor: para quien supere los 10 puntos. Solo se puede dar 1 MH por cada 20 alumnos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
(por temas y solo los títulos porque el formato no permite más caracteres)
Temas 1, 2 y 3
HABERMAS: “Ética discursiva” y Teoría de la acción comunicativa.
MUGUERZA Javier: “Racionalidad, fundamentación y aplicación de la Ética”
SCHELER: El formalismo en la ética material de los valores
Tema 4
ARENDT: Eichmann en Jerusalén, “El pensar y las reflexiones morales”
HEIDEGGER: ¿Qué significa pensar?
Temas 5 y 6
ARENDT: Sobre la revolución
GADAMER: Verdad y Método II
HORKHEIMER: Materialismo, metafísica y moral,
NUSSMAUM Martha: parte II de Paisajes del pensamiento
Tema 7
ARENDT: “¿Qué es la libertad?”
,La libertad de ser libres
BERLIN Isaiah: “Dos conceptos de libertad” en Cuatro ensayos sobre la libertad
FRANKL Viktor: El hombre en busca de sentido
Tema 8
HABERMAS: “El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos”
HEIDEGGER, Carta sobre el humanismo
KANT: 2ª sección de la Fundamentación a la metafísica de las costumbres
SARTRE: El existencialismo es un humanismo
Tema 9
APPIAH Kwame Anthony (2007). Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños,
, Identidad, autenticidad, supervivencia. Sociedades multiculturales y reproducción social.
DUSSEL Enrique: Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad
TAYLOR Charles: El multiculturalismo y la política del reconocimiento
Tema 10
ARENDT: Conferencias sobre Filosofía Política de Kant
CORTINA Adela: “Lo justo y lo bueno”
FRASER Nancy: “La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación”
MUGUERZA Javier: “La obediencia al derecho y el imperativo de la disidencia”
NUSSBAUM Martha: Las fronteras de la Justicia: consideraciones sobre la exclusión
RAWLS, John: “Justicia como imparcialidad: política, no metafísica”
Tema 11
JONAS Hans: El Principio de Responsabilidad

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 19:00-