Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (FRANCÉS) - 603211

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G.9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
-G12. Completar los conocimientos de la didáctica del francés como lengua extranjera en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua francesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
AP1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
AP2 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
AP4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP6 Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura, utilizando recursos y materiales variados, con participación activa de los alumnos. 15%
Clases prácticas
- Exposiciones orales, debates, puesta en común y lectura y comentarios de artículos didácticos. 15%
Presentaciones
- Presentaciones individuales y en grupo. 15%
Otras actividades
- Seminarios: 10%
- Otras actividades: 5%
TOTAL
60% de actividades presenciales.
40% de actividades no presenciales :- Estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Elaboración de un glosario de términos didácticos; Análisis de manuales y materiales currriculares; Análisis y creación de materiales y actividades para la clase de FLE y diseño de una unidad didáctica para ESO, Bachillerato, Escuelas de Idiomas o / y F.P.

Presenciales

2,5

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La didáctica del FLE: Diseño de unidades didácticas en FLE adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO y Bachillerato, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. Relación teórico-práctica. Análisis crítico de artículos didácticos, manuales, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web. La evaluación y corrección de errores.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.

Objetivos

1. Relacionar teoría y práctica docente.
2. Adquirir y aplicar estrategias de enseñanza/aprendizaje en clase de FLE como medio de perfeccionamiento profesional. 

3. Analizar y evaluar la calidad y la rentabilidad de los modelos didácticos, materiales y recursos que actualmente se utilizan en clase de FLE.
4. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE)  en el aula de FLE. 
5. Promover la actualización didáctica en FLE mediante propuestas docentes innovadoras.
6. Planificar unidades didácticas de FLE teniendo en cuenta los currículos  oficiales, los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras (CECR) y los recursos multimedia, adaptándolas al nivel educativo correspondiente.

Contenido

 1. Programmation d’unités didactiques en FLE 
         1.1 Analyse des besoins et contrat pédagogique.

         1.2 Sélection d’objectifs d’enseignement /apprentissage. Rapport avec les instructions officielles, établissement, niveaux… 
         1.3 Sélection de contenus : Types et Blocs 

2. Planification des activités  
            2.1 L’intervention sur la forme : Proposition d’activités lexicales, grammaticales, phonétiques et de prononciation
            2.2 Démarche et approche interculturelle. Typologie d’activités
            2.3 L’interaction en classe de FLE : Les compétences communicatives
            2.4 Matériels, supports et ressources didactiques. L’utilisation des TICE
3. Évaluation et correction des erreurs
4. Bibliographie et sitographie utile pour les professeurs de FLE

Evaluación

Para la evaluación final ordinaria se tendrán en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- La realización de una prueba teórico-práctica que consistirá en la articulación de una unidad didáctica para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.

Bibliografía

- ATLAN, J. (2009). L¿utilisation des stratégies d¿apprentissage d¿une langue dans un environnement des TICE. Alsic, 1 (3), 109-123.
- CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Cadre européen commun de référence pour l’apprentissage et l’enseignement des langues, Comité de l’éducation, Strasbourg, Didier
- CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier
- COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE. Paris, Hachette
- CUQ, J.P. et GRUCA, I.(2002): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J.P. (2004): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Paris Clé-International
- DÍAZ-CORRALEJO et RUSSELL, E. (2001). Pédagogie différenciée en classe de FLE. Longman
- MARTÍNEZ, P. La didactique des langues étrangères. Éditeur: Presses Universitaires de France - PUF; Ëdition: 6e édition (2011). Que sais-je?
- Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Área de Educación (2020). DIDÁCTICA DEL FRANCÉS. EL DISEÑO DEL CURRÍCULO DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA EN LA ESO Y BACHILLERATO. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS
- NUSSBAUM, L. y BERNAUS, M. (Ed.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis.
- ROBERT, J.P. (2010) : Dictionnaire pratique du CECR. Edititions Ophrys
- ROBERT, J.P. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Nouvelle édition revue et augmentée. Éditions Ophrys
- ROBERT, J-P, ROSEN, E. et REINHARD, C. (2011): Faire classe en FLE. Une approche actionnelle et pragmatique. Hachette FLE (Coll. F)
- TAGLIANTE, C. (2005): L’évaluation et le cadre européen commun. Paris: Clé-International
- VIGNER, G. (2002). Enseigner le français comme langue seconde. Paris: Clé-International

Otra información relevante

MARCO LEGISLATIVO:

- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.
- DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- DECRETO 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.

Durante el curso, en la plataforma /Campus virtual, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias y referencias de páginas web útiles para profundizar en los contenidos de esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 18:00 - 21:00-