Neurociencia

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN COGNITIVA - 606869

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CG2. Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG3. Adquirir capacidad de integrar los conocimientos en Neurociencia y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.
CG4. Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a públicos especializados y no especializados.
CG5. Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia.

Transversales
CT1. Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT2. Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT3. Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT5. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.

Específicas
CE5. Desarrollar capacidad para realizar investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Neurociencia, incluyendo el diseño de experimentos para responder preguntas relevantes, su ejecución mediante los instrumentos y técnicas apropiadas, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos.
CE7. Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
CE8. Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales.
CE9. Manejar los diferentes síndromes con implicaciones cognitivas en los sujetos con daño cerebral.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se celebrarán clases teóricas sobre los contenidos del programa. Consultar agenda docente en el Campus Virtual.

La asistencia y participación en, al menos, en el 70% de las actividades será un requisito imprescindible para la evaluación de la asignatura con independencia de la modalidad presencial o no presencial en la que se celebre. Se llevará a cabo un control de asistencia para cuantificar esta participación.

Clases prácticas
Se celebrarán clases prácticas sobre los contenidos del programa. Consultar agenda docente en el Campus Virtual.
1. Conocimiento y manejo de pruebas de evaluación. Elaboración de informes técnicos de resultados.
2. Conocimiento y manejo de herramientas y técnicas de rehabilitación. Elaboración de programas de intervención basados en la evidencia y centrados en la persona.
Exposiciones
Los alumnos expondrán sus trabajos sobre los contenidos del programa. Consultar agenda docente en el Campus Virtual.
Otras actividades
Se celebrarán seminarios sobre los contenidos del programa. Consultar agenda docente en el Campus Virtual.
1. Aplicación, corrección e interpretación de las pruebas de evaluación neuropsicológica.
2. Casos clínicos reales. Elaboración de informes técnicos de resultados.
TOTAL
De acuerdo con el RD1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua y las calificaciones estarán basadas en una puntuación máxima de 10 puntos. Dicha evaluación contínua consistirá en: i) una prueba objetiva por cada uno de los dos bloques temáticos de la asignatura (60% de la nota final), ii) un trabajo de revisión bibliográfica por cada uno de los dos bloques temáticos de la asignatura (15%), iii) una exposición oral y defensa del trabajo de revisión presentado (15%) y, iv) la entrega semanal de cada una de las prácticas realizadas (5%). La nota final se completa con la calificación obtenida en la defensa del póster en las Jornadas en Neurociencia (5%). Si a lo largo de la evaluación contínua el alumnado supera todas las calificaciones con -al menos- 5 puntos, entonces se realizará una media ponderada de las calificaciones para obtener la nota final en la asignatura, que será APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Presenciales

2,1

No presenciales

3,9

Semestre

2

Breve descriptor:

El alumnado estudiará los fundamentos, las técnicas y los principales instrumentos de evaluación y rehabilitación cognitiva, así como su manejo real en la práctica profesional con personas que presentan lesiones o disfunciones del sistema nervioso central.

Requisitos

Inglés a nivel de lectura (B2). Conocimiento y manejo de bases bibliográficas. Habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos. Se recomienda conexión a Internet en el domicilio y uno o varios dispositivos útiles para el seguimiento de la asignatura en caso de suspensión de la docencia presencial como, por ejemplo, tras la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad (BOCM de 10 de marzo)

Objetivos

ü  Conocer en profundidad los modelos, las técnicas y los instrumentos de evaluación cognitiva y su aplicación real en personas que presentan lesiones o disfunciones del sistema nervioso central.

ü  Proporcionar a los alumnos las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan diseñar y poner en práctica protocolos de evaluación cognitiva orientados a objetivos.

ü  Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de intervención cognitiva en las principales enfermedades neurológicas que cursan con deterioro cognitivo.

ü  Analizar métodos y procedimientos de intervención cognitiva basada en la evidencia y de intervención cognitiva centrada en la persona, así como su aplicación dentro de un equipo multidisciplinar.

ü  Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la eficacia de los distintos tratamientos no farmacológicos aplicados a personas con lesiones o disfunciones del sistema nervioso central.
 

Contenido

 BLOQUE I. EVALUACIÓN COGNITIVA.

1.    Fundamentos de evaluación de los procesos cognitivos. Perspectiva cuantitativa y cualitativa de la evaluación. Habilidades básicas. La entrevista clínica. Anamnesis.

2.    Diagnóstico sindrómico y etiológico de las alteraciones y las enfermedades.

3.    La evaluación cognitiva: pruebas de cribado, baterías neuropsicológicas y tests específicos. Evaluación de la velocidad de procesamiento, la atención, el reconocimiento perceptivo y las habilidades visoespaciales, la memoria, el lenguaje, el control motor voluntario y las habilidades visoconstructivas, y las funciones ejecutivas.

4.    La evaluación de la cognición social: la teoría de la mente.

 

BLOQUE II. REHABILITACIÓN COGNITIVA.

5.    Tratamientos no farmacológicos. Perspectiva basada en la evidencia frente centrada en la persona.

6.    Fundamentos de la intervención cognitiva. Técnicas y procedimientos de rehabilitación aplicados. Los materiales en la intervención cognitiva.

7.    Objetivos, modelos y programas de intervención y rehabilitación.

8.    Evaluación de los programas de intervención.

Evaluación

En los casos en los que la evaluación contínua no haya podido realizarse o alguna de las calificaciones sea inferior a 5 puntos, el alumnado deberá: i) presentarse al examen de la convocatoria oficial, que constará de un solo examen en forma de prueba objetiva sobre los temas expuestos en las clases presenciales y el contenido de las lecturas, videos y demás material de la asignatura (60% de la nota final) y/o ii) presentar antes de la fecha de dicho examen los trabajos no presentados o suspendidos, subsanando los problemas de fondo y forma que haya destacado el profesor (35% restante). El alumno deberá aprobar independientemente el examen y los trabajos y exposiciones orales sin prejuicio de que posteriormente se ponderen las puntuaciones. De nuevo, se considerará APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Bibliografía

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
Clare, L. (2007). Neuropsychological rehabilitation and people with dementia: A modular handbook. Psychology Press.
González, B. (2012). Daño cerebral adquirido: evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Síntesis.
Gurd, J.M., Kischka, U., Marshall, J.C. (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
Hebben, N., Milberg, W. Essentials of Neuropsychological Assessment. (2009). New Jersey: John Wiley and Sons.
Kolb, B., & Wishaw, I. (2014). Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana.
Lezak, M., Howieson, D.B., Loring, D.W.(2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press.
Sohlberg, M.M., Mateer, C. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: Guilford Press.
Sohlberg, M.M., y Turkstra, L.S. (2011). Optimizing cognitive rehabilitation: effective instructional methods. New York: Guilford Press.
Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: administration, norms, and commentary (3rd ed.). Oxford University Press.
Stuss, D.T., Winocur, G., Robertson, I.H. (2010). Cognitive Neurorehabilitation: Evidence and Application. Cambridge University Press, 2nd edition. (2010).
Wilson, B.A.; Gracey, F.; Evans, J. J.; Bateman, A. (2009). Neuropsychological rehabilitation: theory, models, therapy and outcome. Cambridge, Cambridge University Press

Otra información relevante

Adaptaciones en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial:

DOCENCIA

- Docencia semipresencial. La teoría se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad. Las prácticas se impartirán preferentemente de forma presencial. Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa

- Docencia a distancia. La teoría se impartirá mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc.). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados. Las clases prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV. Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.

EVALUACIÓN

- Docencia semipresencial. La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.

- Docencia a distancia. Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV. Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD. La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial

TUTORÍAS

Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
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GRUPO A - - -


DOCENCIA Y EVALUACIÓN (ACTAS)
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PRÁCTICAS
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