Biología Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

La Facultad de Ciencias Biológicas dispone de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar el Grado en Biología, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes. La Facultad de Ciencias Biológicas consta de dos edificios, en los que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir las enseñanzas del Grado en Biología. Las aulas se encuentran en la planta baja y primera del ala oeste del edificio principal y en la planta baja del edificio anexo. Los despachos de los profesores y laboratorios de docencia e investigación de los nueve Departamentos de la Facultad están distribuidos entre los dos edificios. La Biblioteca y Servicios Generales se encuentran en la planta baja del edificio principal.

 Aulas

La Facultad dispone de 29 aulas, todas ellas dotadas con ordenador, cañón proyector y conexión a Internet, con aforos que oscilan desde 15 a 251 personas; esta diversidad de tamaños nos permite optimizar la actividad docente y adecuarla a las dimensiones que las distintas actividades precisan.

 Aulas de Informática

El centro dispone de 5 aulas de informática,  con un total de 115 equipos disponibles con conexión a redes informáticas. Además los departamentos disponen de un total de 9 aulas adicionales con 129 equipos, con capacidad variable entre 7 y 28 puestos.

La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense, que abarca no sólo a las aulas, también despachos de profesores, biblioteca y espacios comunes.

 Laboratorios de Biología Experimental

La Facultad dispone de espacios gestionados por Decanato de uso común destinadas a Trabajo de Fin de Grado y actividades docentes de carácter interdepartamental. Estos espacios, denominados genéricamente Laboratorios de Biología Experimental, se encuentran situados en la planta primera y en la planta sótano del edificio principal.

En la planta primera estos espacios están dedicados a Biología Molecular y Celular. Están dotados de seis laboratorios, con 20 puestos de trabajo cada uno, con pequeño aparataje y comunicados por una sala de uso común con grandes aparatos y una sala de reuniones. Dispone también de espacios para frigoríficos, estufas y cámaras de cultivo, así como de varios almacenes para el material fungible de los laboratorios y una sala de apoyo a la docencia para el trabajo de los técnicos. Además posee un laboratorio de microscopía con 16 puestos de trabajo y una sala con microscopía digital y un cuarto oscuro de revelado.

En la planta sótano estos espacios están dedicados a Biología de Organismos y Sistemas con tres laboratorios de microscopía, con 20 puestos cada uno, que comunican con dos salas de consulta de datos, mapas y de bibliografía. También posee un almacén de productos químicos y material de laboratorio. En estos espacios también se disponen dos aulas informáticas, dotadas con medios audiovisuales (cañón, proyector de transparencias y de diapositivas, etc.), una sala de juntas, dos almacenes para material docente y un despacho para los técnicos de apoyo a esta docencia.

 Espacios dedicados a los estudiantes en los Departamentos

A continuación se resumen los espacios dedicados a los estudiantes en los nueve Departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas:

 

   

Fisiol. Animal

Bio. 
Celular

Microb.

Zool y A.F.

Biol. Veg.

Bq y 
B. Mol

Gen.

Ecología

Biol. Mat.

Total Fac.

Laboratorios

2

3

2

7

5

2

2

1

 

24

Capacidad 
media

30

18

24

22

22

40

20

33

 

26

Salas ordenadores

1

 

1

1

 

 1

1

1

3

9

Nº de ordenadores

28

 

7

7

 

 7

10

25

45

129

Aulas

 

1

 

2

1

 

1

 

 

5

Capacidad media

 

30

 

65

60

 

20

 

 

48

  Campus virtual

El campus virtual de la UCM, gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación, es utilizado de manera sistemática por profesores y estudiantes como apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión. Constituye una herramienta muy valiosa en la gestión de estudiantes y grupos de trabajo, en la comunicación mediante foros, correo, anuncios etc., en la organización de contenidos y en el envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes.

 

Otros espacios dedicados a los estudiantes

La Sala de Grados y el Salón de Actos de la Facultad, con capacidad para 42 y 180 puestos respectivamente, son utilizados con frecuencia por los profesores para actividades docentes.

Además, los estudiantes disponen de una Alumnario, compartido con la Facultad Ciencias Geológicas, con 140 puestos, todos ellos con posibilidad de conexión a la red. El servicio de reprografía se encuentra integrado en este espacio.

 

Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas, situada en la planta baja del Edificio, ocupa una superficie de 1.500 m2 y dispone de dos salas de lectura y hemeroteca.  

Está integrada en la red de bibliotecas de la universidad (BUC) y dispone de 387 puestos de lectura, 69 de ellos de estudio en grupo. La relación de estudiantes por puesto de lectura es de 5 (media de la BUC: 6,5). Existen 35 puntos de acceso a Internet y 6 portátiles en préstamo para sala.

La biblioteca tiene una colección de 53.616 monografías que cubren todas las necesidades básicas para el aprendizaje y la labor docente e investigadora, así como 1.992 publicaciones periódicas, 1.704 mapas y 1.503 ejemplares multimedia, incluyendo CDs y DVDs. Además, se tiene acceso a todos los fondos de la biblioteca Complutense (más de 2.800.000 libros y 70.000 revistas impresas, 37.000 DVDs, 22.000 CDs y 44.000 mapas) y a múltiples recursos científicos en red (417 bases de datos, 123.000 libros digitalizados, 90.621 ebooks accesibles online y 37.413 revistas electrónicas).

Nuestros estudiantes tienen a su disposición un monumental patrimonio bibliográfico, complementado, además, con bibliotecas singulares, como la de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 

 Museos y Colecciones

La Facultad tiene, actualmente, un conjunto de Museos y colecciones científicas que son utilizados en la actividad docente, investigadora y de difusión.

El Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados está formado por ejemplares completos conservados en líquidos, esqueletos y envueltas tegumentarias. La colección está formada por más de 5.000 ejemplares, de más de 1.500 especies distintas.

La Colección de Entomología cuenta con más de cuatro millones de ejemplares, utilizados como testigo de la investigación taxonómica desarrollada por los profesores de la Facultad y como material para las prácticas de la disciplina.

El Herbario de la Facultad (MACB) cuenta con 100.000 pliegos, en su mayor parte plantas vasculares de procedencia iberomacaronésica. El herbario es utilizado, básicamente, como elemento auxiliar de la investigación y, en menor medida, como complemento docente.

Estas tres colecciones están descritas y referenciadas en los foros científicos internacionales.

Colecciones más recientes son la de Etnobotánica y de Instrumental Científico. Ambas son de uso básicamente investigador, pero están destinadas a jugar un papel principal en la difusión de la Biología al conjunto de la sociedad.

Las colecciones de la Facultad han de ser, además de su valor científico intrínseco, elementos clave en la formación y capacitación profesional de los titulados en áreas crecientemente demandadas por la sociedad como la difusión, comunicación científica y museología.