Biología Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

ORGANIZACIÓN

  • Modular 
  • Estructura semestral: 30 créditos ECTS por semestre, 8 semestres
  • Materias básicas (semestres 1 y 2): 60 ECTS
  • Fundamental (semestres 3,4,5 y 6): 96 ECTS
  • Complementario (semestres 3,4,5 y 6): 24 ECTS (de 48 ECTS ofertados)
  • Profesional (semestres 7 y 8): 51 ECTS (de 147 ECTS ofertados)
  • Trabajo Fin de Grado (semestre 8): 9 ECTS
  • TOTAL: 240 ECTS (de 360 ECTS ofertados)

Calendario de implantación del título

2009-10

 

 

 

2010-11

 

 

2011-12

 

2012-13

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

111

Optativas

60*

Trabajo Fin de Grado

9

TOTAL

240

* Incluye 6 ECTS de Prácticas Externas.

Primer Curso

ECTS

Física Aplicada a la Biología

6

Geología Aplicada a la Biología

6

Biomatemáticas

6

Métodos en Biología

6

Química Aplicada a la Biología

6

Biología Celular e Histología

12

Bioquímica

12

Bioestadística

6

 

Segundo Curso

ECTS

Genética

12

Microbiología

12

Botánica

12

Zoología

12

Dos Optativas

12

 

Tercer Curso

ECTS

Fisiología Animal

12

Fisiología Vegetal

12

Ecología

12

Biología Evolutiva

12

Dos Optativas

12

 

Cuarto Curso

ECTS

Proyectos y Estudios en Biología

6

Biología Experimental

9

Cinco Optativas de Mención

30

Una Optativa de Perfil Profesional

6

Trabajo Fin de Grado

9

 

Optativas de Segundo Curso

ECTS

Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica

6

Regulación del Metabolismo

6

Organografía Microscópica

6

Biogeografía

6

 

Optativas de Tercer Curso

ECTS

Antropología Física

6

Biología del Desarrollo

6

Etología

6

Ecología de los Recursos Naturales

6

 

Optativas de Cuarto Curso

ECTS

Perfil profesional

 

Prácticas Externas

6

Iniciación a la Investigación

6

Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología

6

Neurobiología

6

 

6

Mención Biología Ambiental

 

Análisis dela Biodiversidad Animal

6

Biología de la Contaminación

6

Biología de la Conservación

6

Descripción y Valoración Ambiental de Ecosistemas

6

Análisis dela Biodiversidad Vegetal

6

Gestión Sostenible del Medio Natural

6

 

 

Mención Biotecnología

 

Cultivos Celulares y Transgénesis

6

Biotecnología Microbiana

6

Biotecnología de Enzimas

6

Biología Aplicada a la Producción

6

Biorremediación y Control Ambiental

6

Análisis Biológico del Control de Calidad

6

 

 

Mención Biología Sanitaria

 

Bioquímica Clínica y Patología Molecular

6

Fisiopatología y Farmacología

6

Genética Humana

6

Inmunología y Análisis Clínicos

6

Microbiología y Epidemiología

6

Parasitología y Vectores de Transmisión

6

Créditos de Participación

6

Todas las asignaturas de 12 créditos tendrán carácter anual.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Materias básicas

Este módulo comprende un conjunto de materias básicas, consideradas instrumentales para una correcta visión global de la Biología. Proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas sobre:

  • los principios físicos, químicos y geológicos de la Naturaleza,
  • análisis matemático y estadístico aplicado a la Biología,
  • obtención de información, diseño de experimentos o procesos y análisis de resultados,
  • conceptos básicos en metodología y herramientas de análisis de los niveles moleculares y celulares, más elementales de la organización de los seres vivos. 

El estudiante sabrá:

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

 

Fundamental

Este módulo comprende un conjunto de materias fundamentales para el correcto entendimiento de la Biología. Proporcionará al estudiante conocimiento:

  • de los principales niveles de organización en los que se estructuran los seres vivos,
  • sobre la transmisión y análisis de la información hereditaria,
  • la fisiología de los seres vivos y sus diferentes grados de complejidad,
  • identificación de organismos dentro de un sistema de clasificación,
  • explicación de las relaciones de parentesco con otros seres vivos,
  • historia evolutiva y sus relaciones con otros individuos y su entorno, y
  • capacitación para la aplicación de técnicas, instrumentales y conceptuales en el ejercicio profesional, docente e investigador.

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

 

Complementario

 

Este módulo comprende un conjunto de materias complementarias para la ampliación de conocimientos en áreas específicas de la Biología. Proporcionará conocimientos sobre:

-   el funcionamiento de las biomoléculas,

-   la estructura de los genomas,

-   el estudio organográfico comparado de los diversos grupos animales y vegetales,

-   el estudio de los ciclos vitales y desarrollo embriológico de los organismos,

-   la distribución de los seres vivos,

-   el comportamiento animal,

-   el estudio del hombre y

-   los aspectos relacionados con la explotación de los recursos naturales.

 

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

 

Trabajo Fin de Grado

Este trabajo se vertebrará en los siguientes epígrafes:

  • Planteamiento: conocimiento del estado actual del problema y sus formas de estudio, utilizando bibliografía, bases de datos u otras posibles fuentes.
  • Propuesta de procedimiento metodológico: definición de objetivos, planteamiento experimental y, en caso necesario, aprendizaje de técnicas especializadas.
  • Desarrollo experimental y toma de datos, en campo y/o laboratorio.
  • Análisis de los datos obtenidos y elaboración de un informe.
  • Presentación y defensa del informe.

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

 

Profesional

El estudiante:

  • Utilizará las técnicas que le permitirán realizar un análisis de la biodiversidad y su conservación, descripción y evaluación ecológica del territorio y de los sistemas acuáticos, permitiendo un uso y gestión sostenibles y capacitando para la catalogación de ambientes contaminados para su remediación.
  • Desarrollará y aplicará metodologías para la utilización de organismos y sus productos en procesos industriales, agrícolas y en biocultivos, así como en la determinación de agentes contaminantes para su biorremediación.
  • Utilizará los métodos y técnicas necesarios en los campos del área de salud para el diagnóstico, control, seguimiento y prevención de las patologías en las poblaciones humanas.

Comprende:

Proyectos y estudios en Biología:

  • capacitará al estudiante para la organización, gestión y dirección de proyectos en el ámbito profesional del biólogo, así como
  • la elaboración de informes técnicos y el asesoramiento en temas biológicos.

Práctica profesional, que incluirá una de estas opciones:

  • las prácticas externas a realizar en empresas
  • introducción a la investigación
  • a disciplinas emergentes y
  • fundamentos de historia, enseñanza y difusión de la Biología.

-   Tres itinerarios o menciones específicas: Biología ambiental, Biotecnología y Biología sanitaria.


El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

La titulación incluye tres menciones denominadas:

  • Biología Ambiental
  • Biología Sanitaria
  • Biotecnología

Guías docentes de las asignaturas

Se pueden consultar todas las Guías docentes de las asignaturas de la titulación en el siguiente enlace:

http://web.bioucm.es/guiasdocentes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, y de los que se beneficiarán los estudiantes del Grado propuesto para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación.

Nuestros estudiantes tienen a su disposición los programas internacionales y nacionales:

-  Programa Nacional Séneca-Sicue

Programas Internacionales:

  • Lifelong Learning Programm/Erasmus
  • Erasmus Prácticas
  • LLP Erasmus-Mundus External Cooperation Window
  • ISEP          
  • EEUU-Utrecht (AUSTRALIA EUROPEAN NETWORK)
  • TASSEP (EEUU y Canadá).

La Facultad cuenta con una Oficina de Movilidad y Atención al estudiante,  para asesorar y ayudar a los estudiantes en los aspectos académicos y logísticos a lo largo de todo el proceso, desde la convocatoria, hasta la estancia y reincorporación a la Facultad, coordinado por el Vicedecano correspondiente. La Oficina se encuentra bien dotada de material y en un local bien ubicado junto a los servicios generales de la Facultad; es, por tanto, punto de referencia fácilmente identificado por nuestros estudiantes.

Estos programas brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de completar sus estudios, acceder a equipamientos o conocimientos específicos y ecosistemas diferentes y más diversos. Su activa participación en otros centros educativos y la utilización de otra lengua, además del inglés, permite a nuestros estudiantes un mejor y más amplio desarrollo de sus competencias.

En los últimos años se observa una tendencia sostenida de crecimiento en el número de estudiantes que participan en los programas de movilidad. La experiencia acumulada en los años previos es una garantía para el Grado propuesto.

La gestión, aceptación de estudiantes, realización de nuevos acuerdos bilaterales, asesoramiento, acuerdos académicos de estudios y su reconocimiento la realizará el Vicedecano responsable de movilidad, asistido por la Subcomisión de Movilidad, derivada de la Comisión de Coordinación de Grado. La Comisión de Calidad de la titulación estudiará y revisará el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.

Para más información consultar: https://biologicas.ucm.es/movilidad-mobility

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las prácticas externas figuran en el plan de estudios de grado en el semestre 8, en el módulo profesional, con una carga lectiva de 6 créditos.

El estudiante contará con un tutor de la institución de acogida y un tutor académico, nombrado por la Comisión de investigación que seleccionará las ofertas de prácticas externas, tutelará la elaboración de los convenios pertinentes y velará por el correcto funcionamiento de las actividades formativas.

El estudiante adquirirá un conocimiento práctico de la organización, dinámica y flujos de trabajo en el contexto industrial, económico, ambiental, social y cultural. Esta asignatura ofrece una magnífica plataforma para fomentar la inserción laboral de los futuros egresados en equipos multidisciplinares de actividad profesional.

También se contempla la realización de prácticas profesionales en empresas ubicadas fuera del territorio español, a través de los programas y convenios debidamente suscritos.

Con antelación suficiente se publicará la oferta de prácticas disponibles y las características y requisitos de cada una de ellas, así como los criterios de selección aplicables de forma individualizada para cada oferta.

Las empresas colaboradoras se agrupan en tres categorías, coincidentes con las menciones establecidas en el Grado. A modo de ejemplo,

Empresas e instituciones de índole Ambiental: Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Zoos Ibéricos, Centro de Naturaleza Cañada Real, Zoo Aquarium de Madrid, Brinzal, SEO/BirdLife, EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, Junta de Andalucia), GREFA - Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, etc.

Empresas e instituciones de índole Biotecnológica: Alkemi, Análisis Clínicos Bioclinics, Analiza Calidad, Applus, Aquagest, Hospitales (Pontevedra, Toledo, Basurto, Ciudad Real, etc), Genómica, Diater, Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, Incarlopsa,  Laboratorio Gutiérrez Cortines, Pharma Mar, Quimicral, etc.

Empresas e instituciones de índole Biosanitaria: Citogen, Fundación para la Investigación Médica, hospitales (La Paz, Basurto, Parapléjicos-Toledo, etc.), Análisis Clínicos Bioclinics, Genómica, Fundación para la Investigación de Cáncer –Salamanca, SESCAM, Centro Oncológico Clara Campal, Chimera Pharma, Victus Laboratorios, etc.

Para más información consultar:

https://biologicas.ucm.es/practicas-externas

https://biologicas.ucm.es/iniciacion-a-la-investigacion-grado

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Facultad de CC. Biológicas participa en el programa de Mentorías de la UCM (https://biologicas.ucm.es/mentorias-bio), que tiene como objetivo facilitar, a los alumnos de nuevo ingreso y a los alumnos extranjeros, la integración académica y social en la vida universitaria. El coordinador de este programa en la Facultad es el profesor Domingo Marquina Díaz (dommarq@ucm.es).

Además los diferentes miembros del equipo decanal asesoran y tutorizan a los estudiantes de grado en las diferentes facetas de las que son responsables: programas de movilidad (Delegada del Decano para Programas de Movilidad: vdrbio@ucm.es), programas de posgrado (Vicedecana de Ordenación Académica, Atracción de Talento y Postgrado: vdposgradobio@ucm.es), programación docente y estudios de grado (Vicedecano de Grado: vdgrado@ucm.es), gestión académica y asociaciones de estudiantiles (Secretaria Académica: sacadembio@ucm.es).

Trabajo Fin de Grado

Información sobre el Trabajo de Fin de Grado.

Será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica (primer curso de la titulación) y todos los del módulo Fundamental.