Prácticas externas

Las prácticas externas curriculares corresponden a la asignatura de 4º curso del Grado en Biología “Prácticas Externas”. La duración de dichas prácticas es de 150 horas y pueden realizarse en el período en que el estudiante esté matriculado en la asignatura.


La persona responsable de la gestión es la Vicedecana de Estudiantes y Proyección Profesional, Beatriz Pías Couso (vdestudbio@ucm.es). Cualquier duda puede consultarse con ella, o ponerse en contacto con la Unidad de Gestión Académica e Investigación (cgbio@ucm.es).


Para poder realizar Prácticas Externas los estudiantes interesados deberán realizar los siguientes pasos:

PROCEDIMIENTO

    1. Matricular la asignatura Prácticas Externas al realizar su matrícula.
    2. Acceder al Programa de Gestión de Prácticas Externas (GIPE) a través del siguiente enlace: https://gipe.ucm.es/inicio/ (se accede también a través de la página web de la Facultad: Servicios UCM en línea - Gestión Integral de Prácticas Externas). Es importante rellenar toda la información que se requiere por parte del estudiante, y cargar el curriculum vitae en formato Europass.
    3. Buscar una entidad dónde realizar la práctica. Dicha búsqueda puede realizarse de varias maneras:
      • Consultando las plazas disponibles de prácticas curriculares o extracurriculares ofertadas por las entidades en GIPE. Se permitirá solicitar hasta cinco ofertas. Las entidades seleccionarán entre los candidatos a los que más se adecúen a sus necesidades, atendiendo a la información recogida en el curriculum vitae proporcionado por el alumno.
      • Buscando personalmente una entidad. El estudiante puede contactar con las que le interesen y llegar a un acuerdo para que le oferten una plaza en GIPE. En el programa pueden verse todas las entidades que tienen convenios con la UCM. En caso de no haberlo, también existe la posibilidad de crearlo, para ello es necesario ponerse en contacto con la Vicedecana de Estudiantes y Proyección Profesional, o con la Unidad de Gestión, que indicarán cómo proceder (véase también el documento de “Guía rápida para el alumno”). A modo orientativo, en el documento "Datos de contacto" disponible en el Biotablón 4 (solicitar clave: cgbio@uccm.es), aparecen entidades que han recibido estudiantes en los últimos cursos, o que se han inscrito para ofertas recientemente.
    4. Tener una oferta de prácticas antes del 31 de octubre. El Anexo deberá ser debidamente firmado por triplicado, y devuelto en el menor tiempo posible a la Facultad.

Durante el período de matrícula los alumnos están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, y por el seguro escolar cuyo pago deberá estar al día. Los alumnos mayores de 28 años pierden la cobertura del seguro escolar, por lo que deben contratar un seguro adicional (https://www.ucm.es/seguro-de-accidentes). Una copia de dicho seguro deberá entregarse con el Anexo del estudiante.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para la evaluación de la asignatura deberán cumplimentarse en el plazo establecido en el programa GIPE los siguientes documentos:

    • Certificado firmado y sellado por el Tutor externo con indicación del número de horas trabajadas (cumplimentado por el Tutor externo).
    • Memoria de las actividades realizadas (cumplimentado por el estudiante).
    • Informe de evaluación del Tutor externo (cumplimentado por el Tutor externo)
    • Cuestionario de valoración del estudiante (cumplimentado por el estudiante).
    • Informe de evaluación del Tutor académico (cumplimentado por el Tutor académico).